Azules como el mar, peces especiales

Este verano visita el Acuario Inbursa y conoce las especies acuáticas que habitan los ecosistemas marinos
Silvia Ojanguren
22/07/2016 - 13:54

Los peces Cirujanos Azules son de especie a la que pertenece Dory (de la película de Pixar) y deben su nombre a que en cada lado de sus colas tienen una pequeña navaja que si la tocamos nos cortaría como un bisturí.

Cuando perciben peligro retuercen su cola para advertir a sus enemigos que se mantengan alejados.

Viven de 8 a 20 años y habitan en los arrecifes del Océano Índico – Pacífico y, en su etapa juvenil, su dieta es estrictamente carnívora pero, al crecer, se convierten en herbívoros, comiendo algas principalmente.

Son peces muy importantes para el planeta ya que su rol ecológico es el control del florecimiento de algas en los arrecifes y la mejor noticia es que, en la actualidad, el cirujano azul no se encuentra en peligro de extinción.

Los peces payaso, como Nemo y Marlin, nacen como machos, pero tienen la capacidad de cambiar de sexo para convertirse en la hembra dominante del grupo.

Eso sí, el cambio de sexo es irreversible. Son los mejores amigos de la anémonas, y a esta relación simbiótica se le denomina mutualismo, porque las dos especies se benefician, ya que el pez payaso mantiene alejados a los intrusos y limpia a la anémona de parásitos, mientras que la anémona le proporciona refugio de sus depredadores. Ellos viven 10 años y se distribuyen en el océano Índico-Pacífico donde se encuentra la gran barrera de arrecife.

La firma Blau Life, protectora del medio ambiente, abrió el acuario Inbursa inspirada por el conocimiento y el amor a estos seres vivos y preocupada por el grave deterioro de los ecosistemas marinos y la necesidad de concientizar a la gente a contribuir en la conservación de la vida de los mismos.

Desde su inauguración se ha mantenido firme una idea: la conservación empieza por la educación, puesto que si conoces, quieres y si quieres, proteges.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK