Afectaciones económicas y laborales

Estrés por el “ Hoy No circula”

Las medidas del gobierno para combatir la contaminación son aprobadas por más de la mitad (58.2%) de los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México
Silvia Ojanguren
22/04/2016 - 14:01

La Ciudad de México ha sufrido en los primeros meses de 2016 crisis atmosféricas por contaminación y han obligado a las autoridades a tomar medidas y por ello 75% de los trabajadores sufren de problemas financieros y laborales por el endurecimiento del “Hoy No Circula”.

Expertos de Regus, proveedor global en espacios de trabajo flexible, dicen que los afectados han experimentado un aumento en el tiempo que invierten al trasladarse de su casa al trabajo, su economía es afectada, ya que la alta demanda del sistema de transporte público obliga a desembolsar más dinero para poder llegar a los centros laborales.

Un estudio de la firma indica que los trabajadores mexicanos sufren inconvenientes para llegar a su trabajo, como la demora y saturación del transporte público, choferes agresivos, comportamiento descortés por otros usuarios al abordar el metro, metrobús, microbús y al tomar un taxi y descubrir que sus tarifas son dinámicas y variables.

Tres claves en escena

  1. Aunado a esta situación, invierten más de 1.5 horas en el traslado de sus casas a la oficina y viceversa, debido a la sobresaturación del transporte público, generándoles un incremento del más del 10% en los gastos de transportación sobre sus ingresos anuales.

  1. Los impactos negativos de invertir más tiempo del normal para llegar al trabajo no pueden subestimarse, si se toma en cuenta que el 75% de los mexicanos sufre de estrés laboral, ya que esto puede encaminar niveles bajos de rendimiento laboral y mayor estrés. Los viajes más largos hacen que sea más probable que un empleado llegue tarde a diario, lo que podría dañar su desempeño”, comenta Mónica Catalina Cerda, directora general de Regus.

  1. "Reducir el tiempo invertido para llegar al trabajo a través de soluciones de trabajo flexible como oficinas cercanas a los domicilios de los trabajadores, tiene diversos beneficios, enfocados en primer instancia a la salud de los empleados pues baja los índices de estrés laboral, acto que lleva a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y un incremento en la productividad laboral; además de reducir las emisiones de carbono, contribuyendo así al mejoramiento de las condiciones atmosféricas". 

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrión que las medidas del gobierno para combatir la contaminación son aprobadas por más de la mitad (58.2%) de los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México y 49 de cada cien dicen que eran necesarias ante la emergencia ambiental.

Es cierto que la mayoría de la gente del Valle de México respalda el endurecimiento de programa Hoy no Circula, pero un 23.4% no está de acuerdo con las acciones que incluyen a las 16 delegaciones de la capital del país y varios municipios del Estado de México.

Los encuestadores encontraron matices entre quienes están de acuerdo con el plan anti contaminación oficial, 35.8% de la gente entrevistada dijo que apoya mucho las medidas restrictivas a la circulación, mientras que 22.4% las respalda algo. 

Además, 16.4% está un poco de acuerdo. El resto no respondió o dijo que no sabe de qué lado está.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK