Fiestas patrias

Conoce la historia y el origen del pozole

Un platillo 100 por ciento mexicano para celebrar estas fiesta patrias
Silvia Ojanguren
15/09/2016 - 12:35

Las celebraciones en honor al dios mexica Xipe Tótec tenían un platillo especial, el pozole y al emperador Moctezuma le servían un enorme plato, pero con un asombroso ingrediente: el muslo de un prisionero.

Eso dicen las leyendas, pero lo cierto es que la palabra pozole viene del náhuatl pozolli: espuma, y es uno de los platillos más representativos de México.

Se le tiene como uno de los tesoros de la cocina nacional y ha conquistado el gusto extranjero.

El pozole es un caldo cuyo ingrediente principal son los granos de maíz cacahuazintle, acompañados de la carne deshebrada de res, puerco o pollo.

La lechuga, rábanos, cebolla, aguacate, chiles y orégano completan el platillo.

Para acompañarlo no hay como las tostadas.

En las Fiestas Patrias es ideal para la mesa, ya que pueden verse en el plato los colores de la bandera mexicana, existen variedades de este plato en verde, blanco y rojo.

Los componentes del pozole han variado de acuerdo con los gustos de cada región. En Guerrero se le añade tomate verde, en Jalisco cerdo y chile ancho, en Colima queso blanco, en Michoacán chicharrón y en las zonas costeras sardinas.

En épocas antiguas se acostumbraba comer el pozole en funerales. Hoy se como en las fiestas, especialmente las Patrias, en las cuales es uno de los deleites que no debe faltar si se trata de festejar todo aquello que nos representa como mexicanos.

Al ser el maíz cacahuazintle y la carne de res, puerco y pollo los ingredientes esenciales del pozole, es importante mencionar que la producción total nacional del primero supera las 29 mil toneladas, la de la carne de bovino y porcino el millón de toneladas cada una, y la de ave los dos millones de toneladas.

Sabías que…

El maíz cacahuazintle simbolizaba la cosmovisión del mundo azteca.

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK