Amenaza de invierno

Es tiempo de frío, cuando el virus de influenza es un riesgo mayor, se transmite por secreciones respiratorias personales
Silvia Ojanguren
09/01/2017 - 13:08

La última pandemia de influenza en México ocurrió en 2009, provocada por el virus AH1N1, y afectó a niños y adultos jóvenes. La crisis obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la primera alerta sanitaria del siglo XXI.

A escala mundial ocurrieron 285,500 muertes causadas por ese virus, 59% de los decesos ocurrieron en el sudeste de África y Asia. En México se registraron 72,546 casos y 1,289 defunciones hasta mayo de 2010.

Cosas del mal

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que, en promedio, cada año entre el 5 y el 20% de la población se enferma de influenza, decenas de miles son hospitalizados y miles mueren.

Una vez que ingresa al organismo, se adhiere y penetra en las células del epitelio respiratorio, lo que resulta en la destrucción de la célula hospedera.

El periodo de incubación de influenza es de 1 a 4 días, la enfermedad puede ser desde leve hasta una enfermedad severa que, en ocasiones, puede llevar a la muerte.

Síntomas de la influenza

Sus manifestaciones clínicas son inicio súbito con fiebre elevada, ataque al estado general, postración, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, tos seca, escurrimiento y congestión nasal, ardor y dolor de garganta, y falta de apetito.

La fiebre baja al segundo o tercer día de la enfermedad; al ceder la fiebre, los síntomas respiratorios pueden exacerbarse, la tos y el escurrimiento nasal pueden ser más intensos.

Cuando se resuelven la mayoría de los síntomas, la tos y la debilidad pueden persistir hasta una semana o más.

Para el tratamiento de la influenza, lo adecuado son los medicamentos antivirales.

Para vencer la influencia

El tratamiento temprano puede reducir la duración de la fiebre y los síntomas de la enfermedad y reducir el riesgo de sufrir complicaciones por influenza.

Los mayores beneficios del tratamiento antiviral se presentan cuando se inicia dentro de las 48 horas del comienzo de los síntomas.

Los medicamentos antivirales también pueden utilizarse para prevenir la influenza en personas que han estado expuestas al virus, teniendo una efectividad del 70% al 90% para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Es importante mencionar que el tratamiento antiviral siempre debe ser prescrito por el médico y que no reemplaza a la vacuna contra influenza, indica Alicia Galván, directora Médica de Laboratorios Liomont. 

Los Laboratorios Liomont tienen una opción médica para el tratamiento de la influenza y la población contará, a partir de esta temporada invernal, con una alternativa de producto para el tratamiento de la influenza, indica Alicia Galván.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK