Enemigo mortal

La enfermedad GIST afecta a varios miles de personas en México, donde todavía no es atacada a fondo desde todos los flancos
Silvia Ojanguren
05/08/2016 - 13:21

La enfermedad llamada Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) es rara, pero debe combatirse abiertamente para cuidar la vida. En México se ha pasado de 4 casos a 136 pacientes diagnosticados.

La Fundación GIST llama la atención sobre este mal y estima que en el país existen unos 2,000 pacientes que viven con este padecimiento y muchos no lo saben.

Enemigo letal

Los GIST son un tipo de cáncer poco frecuente, casi asintomático, pero que puede ser mortal. Se trata de una enfermedad rara (ER).

A diferencia del cáncer de estómago, este sarcoma se da en el tejido conectivo y no en las células glandulares, aparece con mayor frecuencia en el estómago, seguido del intestino, no obstante, puede presentarse en cualquier parte del trayecto gastrointestinal desde el estómago hasta el ano.

Por eso “es importante generar conciencia entre la población sobre esta enfermedad que puede ser mortal”, señaló Rodrigo Salas, y creador de la Fundación GIST.

Llamado de auxilio

El doctor Rafael Medrano, jefe de Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, cuenta que 90% de los pacientes que tienen esta enfermedad está relacionada con una mutación en el gen del receptor denominado KIT.

Este mal provoca que la célula se transforme en una célula maligna, dando lugar a su proliferación incontrolada. 

Debido a que los GIST son una enfermedad rara no existen datos sobre su prevalencia mundial. Se estima que representa entre 1% y 3% de todos los tumores malignos gastrointestinales, aunque en algunos casos, como en el intestino delgado, puede suponer hasta 20% de los casos.

“Para evitar que aparezcan tumores en otras partes del cuerpo, es necesario el empleo de medicamentos que se suministran de acuerdo a los resultados de la cirugía, al tamaño del tumor, a la localización del mismo y al índice de mitosis, estos tratamientos alargan la supervivencia de los pacientes hasta 10 años”. 

La Fundación GIST busca asegurar la sobrevivencia de pacientes con esta enfermedad a través de información y apoyo, monitoreo de tratamientos, consulta, y asistencia.

Rodrigo Salas subrayó que es prioritario para la Fundación el acceso a tratamientos contra los GIST, pues se estima que 50% de los mexicanos con este padecimiento no tiene acceso a tratamiento, ya que no se encuentran cubiertos por el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Ricardo Ramírez, Director de Asuntos Corporativos de Pfizer, indicó que en el mundo hay 350 millones de personas con una enfermedad rara, pero sólo 5% tiene acceso a tratamiento.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK