Ejercita tu cerebro

Una manera de mantenerlo es aprender, elegir algo que se había querido saber, pero nunca se tuvo tiempo de hacerlo
Silvia Ojanguren
05/08/2016 - 13:13

Una buena alimentación, combinada con ejercicio son una buena receta para mantener el cuerpo saludable, pero, poca gente sabe que la mente necesita ejercitarse.

La gerontóloga Beverly Sanborn, vicepresidenta de Desarrollo de Programas en Belmont Village Senior Living, dice que el cerebro necesita una rutina con el fin de conservarse “en forma”.

Mente y cuerpo saludables

La empresa especializada en el cuidado de las personas mayores explica que “se necesita mantener la mente activa, sobre todo mientras entramos en años, para construir una reserva cognitiva que ayude a nuestro cerebro a evitar problemas de pérdida de memoria”.

Los expertos brindan consejos para mantener cerebro y cuerpo saludables:

1. Nutrirse – Lo que es bueno para el corazón lo es para el cerebro. Dieta baja en sal y grasas saturadas; muchas frutas con piel de colores intensos: rojo, morado, naranja, vegetales de hoja verde y granos integrales, además de DHA Omega 3.

2. Ejercicio - Mínimo 30 minutos cada día, incluyendo algo de cardio y fuerza.

3. Reto – Nunca es tarde para aprender. Encuentra maneras de hacer que las diferentes áreas del cerebro se conecten e interactúen, por ejemplo:

· Pensamiento crítico. Leer cosas controversiales y platicar al respecto, presentando puntos de vista y debatiendo.

· Usar mente y cuerpo simultáneamente. Bailar es una actividad perfecta para ello o actividades que necesitan de estrategia y/o movimientos complejos ¿qué tal el tai-chí?

· Practica. Usa habilidades y/o conocimientos que se almacenan en tu memoria.

· Organiza. Puedes interpretar un poema o proverbio. De manera escrita o verbal, esto hace que el cerebro actúe. Mientras más difícil sea el texto, mejor será el ejercicio.

· Piensa. Será como regresar a la escuela, o por lo menos hacer la tarea… El análisis y resolución de problemas de matemáticas, ayuda a mantener la mente aguda.

4. Socialmente activo. Aislarse y estar inactivo, puede llevar a la depresión, lo cual contribuye al desarrollo de ciertas demencias.

5. Estrés. El crónico libera hormonas como el cortisol, que eventualmente afectan áreas cerebrales que regulan la memoria y funciones cognitivas.

6. Dormir. La falta de sueño altera la regulación natural de los ciclos y procesos restaurativos del sistema nervioso. 

7. Concentrarse. Las interrupciones y cambios de actividad constantes, interfieren con la memoria a corto y mediano plazo y los cerebros maduros tienen mayor dificultad para cambiar. Poner atención y concentrarse es la mejor recomendación. 

8. Ser espiritual. Es diferente en cada persona pero, en términos generales, significa que tus valores y creencias te ayudarán a conectar mejor con el mundo. 

9. Propósito. Todos necesitamos una razón para comenzar cada mañana. Sentir que la vida tiene un significado y que uno mismo está en control de ello, facilita las emociones y actitudes positivas y fortalece el cerebro.  

10. Evaluar y ajustar. Al igual que el ejercicio físico, el trabajo mental debe ajustarse periódicamente para que siga siendo efectivo e interesante.

 
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