Brecha de género

Menos mujeres digitales

Los hombres poseen más posibilidades de conectarse a las redes

Vida 05/04/2016 12:07 Silvia Ojanguren Actualizada 12:07
 

Es una buena noticia que más de 2,200 millones de personas en el mundo se han conectado a internet en la última década, pero hay algo no tan bueno y es que la conectividad no ha llegado a todos por igual entre hombres y mujeres.

La brecha de género es también digital, indica un informe del Banco Mundial sobre cuestiones digitales y señala que “para que las tecnologías digitales beneficien a todos y en todo lugar es preciso eliminar la brecha digital…”.

4 cosas para no perder de vista

  1. Más de 1,700 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios no son dueñas de teléfonos móviles. Tienen, en promedio, 14% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres.

  1. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew apunta a que los hombres tienen, por un lado, más probabilidad de tener acceso a internet y, por otro, más posibilidades de poseer un teléfono inteligente.

  1. De los 19 países incluidos en el estudio, México tiene la mayor diferencia entre hombres, 44% declaró tener un teléfono inteligente, mientras que solo 28% de las mujeres declaró lo mismo. Una diferencia de 16 puntos porcentuales.

  1. La brecha digital en las mujeres tiene muchos aspectos, es un reflejo también del acceso a educación.

La Fundación Web establece que el acceso a educación superior vuelve casi inexistente la brecha digital en las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado a hombres y mujeres en nueve países en desarrollo, entre ellos, Colombia. Es decir, a mayor educación, menor es la brecha.

Otro dato interesante es si realmente tener acceso a internet empodera a las mujeres. Solo 21% de las conectadas buscaron información sobre temas críticos como salud, derechos o transporte.

Y solo 48% de ellas usó las redes sociales para expandir sus contactos laborales.

“Las mujeres no están utilizando lo suficiente estas tecnologías para capacitarse o para sacar el máximo provecho que la capacidad democrática de la Internet puede brindar para ayudar a organizar y abogar por sus derechos. Esta es una oportunidad perdida”, explicaron desde la Fundación Karisma en Colombia.

Más allá de los usos, internet y la telefonía móvil son las tecnologías que han alcanzado a más gente en menos tiempo en toda la historia de la humanidad. Pero la desventaja sobre las mujeres aún da cuenta de brechas históricas, difíciles de cerrar.

 

 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios