Rico y sano aceite de canola

Dieta para aceitar la salud

Las grasas pueden ser buenas para la salud, pero hay que saber elegir cuáles no son una amenaza para el organismo
Silvia Ojanguren
04/03/2016 - 14:32

El aceite es parte fundamental en prácticamente todas las cocinas del mundo, en un escenario general en que la ciencia indica que hay que cuidar el consumo de grasas, sobre todo las saturadas que causan estragos en el organismo.

“Ahora, el aceite de canola puede ser considerado como uno de los aceites comestibles más saludables en cuanto a sus funciones biológicas”, opina Peter Jones doctor, director del Centro para Alimentos Funcionales y Nutracéuticos Richardson en la Universidad de Manitoba.

Apuntes de ciencia

La nutrióloga Shaunda Durance-Tod relata que hay estudios clínicos realizados durante décadas con miles de voluntarios humanos que llevaron a que 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos calificara el impacto del aceite de canola para reducir el riesgo de enfermedades del corazón cuando se usa en lugar de grasas saturadas.

Desde entonces, investigadores realizan pruebas sobre los numerosos beneficios a la salud del aceite de canola, incluyendo la modulación de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Investigaciones han dado con efectos positivos del aceite de canola sobre los lípidos de la sangre, la inflamación, oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), sensibilidad a la insulina, metabolismo de la energía y cáncer.

Las conclusiones científicas:

  • Las dietas basadas en aceite de canola pueden reducir sustancialmente los niveles de colesterol total y de LDL en la sangre si se usa en lugar de las típicas dietas occidentales y aquellas altas en grasas saturadas.

 

  • Este aceite puede promover salud inmune y cardiovascular a través de sus efectos antitrómbicos y antioxidantes.

  • Las dietas basadas en aceite de canola ayudan a incrementar la tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina, comparadas con dietas altas en grasas saturadas.

Control de glucosa en sangre:

Una en Diabetes Care deja ver que puede ayudar a controlar la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2 cuando se incluye en una dieta de bajo índice glucémico (GI en inglés).

El estudio de 141 adultos con diabetes tipo 2 también mostró que añadir aceite de canola a la dieta reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los participantes con mayor riesgo de efectos adversos derivados de la diabetes tipo 2 y aquellos con presión alta, mostraron mayores beneficios.

Reducción de grasa abdominal

La adiposidad abdominal es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y diabetes, y predomina en los adultos estadounidenses. La tasa de presión arterial alta, perfiles de lípidos en sangre adversos y diabetes son mayores en aquellos con obesidad abdominal elevada.

Los aceites de canola y de canola alto en ácido oleico pueden disminuir la grasa abdominal cuando se usan en lugar de algunas mezclas de aceites vegetales en una dieta saludable para el corazón para mantener el peso, según la Prueba Multicentro de Intervención al Aceite de Canola.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK