Cigarro, amenaza para no fumadores

Se trata de un problema mundial que ha matado a unas seis millones de personas, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos
Silvia Ojanguren
02/06/2016 - 13:25

El humo del cigarro es un riesgo para quienes fuman y quienes lo rodean, tanto que más de 40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo.

Esto equivale a un promedio de 110 muertes diarias, alerta Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM.

El problema es global y la cantidad de fallecimientos en el mundo es de unos seis millones de personas, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos.

Claves del problema, dice el catedrático de la UNAM:

Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir del 2030 cada año fallecerán más de ocho millones en el mundo

Una de las metas de las tabacaleras es atraer, por lo menos, a 5,000 niños y adolescentes diarios en el planeta para iniciarlos en el tabaquismo y así tener reemplazos de los fumadores que mueren.

La mitad de los infantes están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía.

Nicotina: publicidad y adicción

La Organización Mundial de la Salud mantiene una batalla contra el tabaquismo y México se prohibió la publicidad relacionada, pero el consumo de tabaco aumenta, según el universitario.

Horacio Rubio indica que la publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen, “el problema es que la nicotina los vuelve adictos; farmacólogos de Inglaterra demostraron que es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”.

Cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, por lo que quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica. “Existen tratamientos que ayudan a inhibir el deseo de fumar”.

 

 

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK