Un gabinete como ausente

LEO AGUSTO

OPINIÓN 26/06/2019 09:59 LEO AGUSTO Actualizada 09:59

Las expresiones críticas del senador Ricardo Monreal al gabinete de López Obrador tienen la clara intención política de marcar una diferencia jerárquica al interior del morenato y su particular sistema de castas, aclaremos que ya no son tribus porque ganaron la batalla de los votos.

Marcelo Ebrard ha sido el único integrante del gabinete que ha tenido margen de operación en las complejas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y ha dado los resultados que le pidió su jefe, el Presidente. Eso lo despegó en las prematuras encuestas rumbo a la sucesión presidencial de 2024. 

En otro carril va la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que no las ha tenido todas consigo en este primer medio año y que, para muchos habitantes, ha sido eterno especialmente en el tema de seguridad pública, pero cuenta con todo el apoyo y la confianza de AMLO, y en los tiempos de la cuarta transformación ese pequeño detalle puede ser el fiel de balanza contra cualquier encuesta desfavorable. 

Es cierto que ha sido larga la curva de aprendizaje en el gabinete, como dice Monreal, pero también es cierto que en este nuevo gobierno ha surgido una extraña figura de servidor público: el secretario florero; porque como ya sabemos, todas las decisiones se toman en Palacio Nacional de manera centralizada. 

Se sabe que el zacatecano aspira a aparecer en la boleta y lanza un mensaje de confianza al Presidente, que podría confundirlo más en la experiencia del ejercicio del poder.

El tabasqueño necesita gente en la que pueda confiar, independientemente de su capacidad técnica o académica y, lo más importante, que a todo responda: “Los datos que usted diga, señor Presidente”. 

Periscopio

El largometraje documental “Hasta los dientes”, dirigido por Alberto Arnaut, ganó el premio Ariel como el mejor de la categoría. En el mismo evento, celebrado en la Cineteca Nacional, Ernesto Contreras, director de la Academia del gremio cinematográfico, dejó clara la preocupación que comparten todos los sectores de culturales en México: “Hoy vemos con preocupación los drásticos recortes en los presupuestos de instituciones y las políticas públicas que no sólo han sido fundamentales para la cultura mexicana contemporánea, sino que han contribuido al ejercicio democrático. 

Radar de lo absurdo

El sargazo sí es grave. Preocupante es que AMLO minimice las afectaciones de la presencia de esta alga en algunas de las playas más importantes de la Rivera Maya en Quintana Roo, no sólo en materia ecológica, también en el turismo que ya tuvo cancelaciones por arriba del 10%. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo

Cual carambola de tres bandas, la discrepancia entre Palacio Nacional y el titular de la CNDH se torna más evidente, luego de la revelación del documento de tortura que pone en duda la actuación de Luis Raúl González Pérez y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que tenía al presunto torturador entre sus elementos de rango en Seguridad Pública. 

@LeoAgusto

 

Comentarios