hartos de las aguas negras

"Ya es manda"; inundaciones azotan a Atenco cada año

Pobladores llaman a sus vecinos, de Toluca y Metepec, a no tirar la basura en las calles pues las consecuencias las sufren allí
Ximena García
15/06/2018 - 17:34

 

“Ya es manda, es de todos los años, es de siempre, aquí la noticia sería que no se inundara”, lamentaban los vecinos de la calle Juárez, principal acceso a San Mateo Atenco quienes limpiaban el lodo y sacaban el agua que las lluvias del miércoles y la madrugada de ayer les dejaron.

Cansados, hartos, pero también acostumbrados, desde temprano comenzaron con la limpieza, cubetas, jaladores, botas, escobas y paciencia, fueron sus armas en contra de las anegaciones que alcanzaron un metro de altura.

“Comenzó a llover desde las 7:00 de la noche del miércoles, se inundó, pero como a las 3:00 de la mañana bajo, luego como siguiendo la lluvia, a las 5:00 otra vez subió el agua, y por eso estamos limpiando, ésta es la segunda del año”, comentó Rosa María, quien lamentó son los “históricos damnificados”.

Pérdida del día laboral, de mobiliario, incluso de día escolar, son los estragos que padecen cada temporada de lluvias los comerciantes y vecinos de la calle Juárez, y temen, este año se multipliquen las anegaciones pues van dos y la temporada de lluvias apenas comienza.

Es la basura el principal problema, y lo saben. En un lapso de 24 horas, personal de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) retiró más de 65 toneladas de basura que obstruían el paso del agua en los canales San Isidro y San Carlos, lo que genera las inundaciones.

En esta ocasión, 25 casas distribuidas en Avenida México, Cuauhtémoc, Lerma, Emiliano Zapata, Insurgentes y Cerrada de Juárez, fueron las más afectadas, pero también decenas de negocios de calle Juárez, por lo que personal del ayuntamiento puso manos a la obra para liberar el alcantarillado y el drenaje con dos vehículos tipo Vactor.

Ya que se preven lluvias intensas el resto del fin de semana, los vecinos de San Mateo Atenco hacen un llamado intenso a los habitantes de Toluca y Metepec, pues dicen, “ellos tiran la basura en las calles y las consecuencias se sufren aquí, donde ya no quieren vivir bajo aguas negras”.

 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK