Mechones con amor

Voluntarias tejen pelucas para mujeres con cáncer, en Toluca

Instituto de Salud del Estado de México ayudan a guerreras
Ximena García
23/09/2018 - 22:16

TOLUCA .– Cuando una persona lucha contra el cáncer, lo primero que pierde es el amor por su imagen, esa que en el espejo muestra las heridas de batalla. El cuerpo cansado, el cabello caído por las quimioterapias y el dolor que se vive batalla tras batalla. 

Es por ello que el voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza pelucas oncológicas, son de cabello natural pero tejidas con amor por las manos de mujeres que se llenan de satisfacción al saber que dan una vestidura a las guerreras.

En un pequeño salón del edificio del voluntariado, las manos de Rosalba seleccionan los mechones que le ayuden a crear una peluca, sabe que entre tres y cinco días tendrá que estar en la máquina de cocer, utilizar tijeras, hilo, cinta adhesiva, material que necesitan, además, se les sea donado en especie.

“He sido voluntaria, he visto el dolor de frente y, al hacer una peluca, es como si le estuvieras inyectando los mejores deseos a la persona que está recibiendo quimioterapias, lo que significa que todavía tiene posibilidades de vida”.

Desde niña, Rosalba se ha dedicado a ayudar a otros, fue misionera por lo que sabe de carencias y dolores, sin embargo, hace 22 años decidió ser voluntaria en el ISEM y hace un mes, cuando se abrió el taller de pelucas oncológicas, no dudó en usar su mirada cansada y sus manos marcadas por el tiempo para dar todo de sí para una sonrisa.

Mientras está sentada frente a sus instrumentos de trabajo, recuerda que ya le tocó entregar la primera peluca que cambió una vida.

“La señora estaba muy mal psicológicamente, le ayudamos, platicamos con ella. Para mí fue ayudarle a fortalecer su autoestima, a luchar esta batalla, que fuera aceptada ante los demás, porque ella decía que todas las personas que la veían, cuchicheaban y ella se sentía muy mal. Se fue más tranquila.

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS