PIERDEN PATRIMONIO

Lluvias provocan desborde del Río Lerma, en Toluca

Hay miles de afectados por las inundaciones

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Toluca 02/09/2018 17:05 Ximena García Actualizada 17:05
 

SAN MATEO ATENCO.– Más de 2 mil 500 personas damnificadas y 600 viviendas afectadas, fue el saldo que cobró el desbordamiento del Río Lerma tras las fuertes lluvias que han azotado al Valle de Toluca.

La catástrofe llegó a San Mateo Atenco cuando la sobrecapacidad del río provocó un boquete de 15 metros en el bordo en el margen izquierdo, por lo que el agua llegó a las calles, a las casas, dejando a decenas de familias aisladas y a cientos con muebles echados a perder.

Entre el lodo, las aguas negras, la sangre del rastro municipal que llegó al agua anegada por la lluvia, los malos olores, el temor de perder el patrimonio, es cómo se encuentran los habitantes de los barrios de San Lucas, San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y Guadalupe.

Al cierre de esta edición, se contabilizaban 600 viviendas afectadas, y 2 mil 688 personas, entre ellas, 982 niños, como la hija de Gloria, quien tiene leucemia y por su condición, no puede ser trasladada a un albergue, pero quedarse en casa tampoco es una opción porque, aunque el nivel del agua no rebasa los 20 centímetros en su hogar, los moscos e infecciones están a la orden del día.

“La lluvia nos despertó y ya se estaba metiendo el agua, pero ha seguido subiendo a lo largo del día, no ha parado de subir. Lo que queremos es apoyo del municipio, ya vinieron, pusieron los albergues pero necesitamos sanitizar”.

En la zona del boquete, detalló el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz, se trabajará día y noche, rellenando con piedras y arena para frenar la fuga de agua que afecta a San Mateo

Desde las 7:00 de la mañana de este sábado el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III, con el que se espera poder sanitizar la zona.

En algunas casas, la anegación rebasó el metro de altura dejando casas incluso incomunicadas por la presencia de aguas negras.

De acuerdo con autoridades, la emergencia será controlada en las próximas horas, sin embargo, las labores de limpieza llevarán más de tres días.

Google News - Elgrafico

Comentarios