ESPERAN QUEDE LISTO EN 2019

Frenan prueba del Tren Interurbano México-Toluca por robo de cables

Robo de cable de cobre afecta los avances de la obra del Tren Interurbano
Ximena García
26/10/2018 - 19:48

El robo de cables de cobre, que afecta a usuarios de distintos servicios como luz y teléfono, también ha afectado a la obra del Tren Interurbano México-Toluca, pues retrasa fases de prueba, reconoció Eloy Gloria, Director de Tramo I de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ayer se tenía previsto llevar a cabo un recorrido para mostrar los avances del megaproyecto —que significará una inversión global de 54 mil 347 millones de pesos y permitirá movilizar 230 mil pasajeros en un recorrido de apenas 39 minutos—, sin embargo no pudo concretarse por el robo del cobre.

“Para que el equipo tenga contacto, hace contacto con ese cable y ese cable es de cobre. El cobre es el material más cotizado y es el más susceptible a robo”, lamentó.

CASI LISTO

Por otra parte, el director de Tramo I del tren, señaló que, a nivel global, se tiene un avance por arriba de 90%; y específicamente en el Edomex el promedio es por encima del 94%, mientras que los túneles están concluidos al 100% la excavación.

Uno de los puntos claves, en el que ya comienzan a hacer ejercicios de prueba es el centro de control y mando, el cual contará con la más alta seguridad operativa para vigilar la entrada y salida de los trenes, el resguardo de los usuarios en los vagones, además de la administración ferroviaria de la estación de trenes ubicada en Zinacantepec.

Se prevé que el Tren, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura del próximo gobierno federal que pretende el relanzamiento de los trenes de pasajeros es un elemento central de movilidad; este listo para entrar en operaciones a mediados de 2019.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS