reviven negocio

Floricultores se preparan para venta de nochebuena pese al mal clima, en Atlacomulco

Este año tuvieron pérdidas de hasta 30% en su producción debido a las lluvias atípicas que se presentaron a lo largo del año
Redacción
06/12/2018 - 18:32

Más de mil 500 familias de San Lorenzo Tlacotepec viven de la producción de flor de Nochebuena. Estos floricultores exportan la flor a Estados Unidos, Canadá y otras partes del extranjero, además de llevarla a estados como Sinaloa, Nuevo León y Jalisco, entre otros. 

Sin embargo, la mayoría coincide en que este año tuvieron pérdidas de hasta 30% en su producción debido a las lluvias atípicas que se presentaron a lo largo del año. 

En esta comunidad es posible encontrar plantas con precios desde 10 pesos en maceta pequeña de plástico, hasta los 350 pesos en macetón de barro; todo depende del tamaño, color y cantidad de flores. 

TRADICIÓN

Desde hace 30 años, Rogelio Valencia siembra hasta 20 mil flores de temporada. Hace envíos a Sinaloa, sobre todo Mazatlán, a Chihuahua y otras entidades del norte. Cuenta que “muchas veces no conviene porque nos sale más caro el flete por la gasolina, pero tenemos que buscarle, no podemos quedarnos de brazos cruzados”. 

Junto con los floricultores de Tenancingo, son quienes más venden este tipo de planta en la entidad, aunque afirma que las condiciones climatológicas este año no favorecieron la producción porque hubo más lluvias que “mancharon la hoja y picaron la flor”.

El productor acepta que “hubo algo de pérdidas, por ejemplo de 10 mil plantas perdimos como 3 mil en este invernadero, pero eso fue en cada uno de los casi 500 invernaderos que hay en esta región”. 

Celso Agustín, otro de los floricultores, coincide en que el clima tampoco fue benévolo con su producto durante 2018, pero lograron conservar la cantidad necesaria de flores para llevar a Monterrey, Hermosillo, Ensenada, Guadalajara y enviar a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, así como a la Ciudad de México. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK