La filas son cada vez mayores

Escasez de gasolina se agudiza tras 10 días sin combustible, en Toluca

Familias acampan afuera de las gasolineras
Ximena García
11/01/2019 - 10:26

A diez días de que comenzara el desabasto, la urgencia por conseguir combustible a cualquier costo, ha llevado a cientos de personas a acampar en las gasolineras. 

Durante tres días, Felipe de Jesús, de 75 años, ha estado varado en la gasolinera ubicada en la glorieta de La Marina. A don Felipe se le acabó el combustible y su coche no arrancó para iniciar la travesía de buscar otras estaciones abiertas. Además, una grúa le cobraría 300 pesos para moverse, pero prefiere invertirlos en obtener un poco de hidrocarburo.

Es el primero en la fila que se extiende a lo largo de un kilómetro sobre Matlazincas. Como él, decenas de personas han optado por esperar , aunque eso signifique dormir a la intemperie. En algunos casos, familiares toman turnos para esperar por el combustible. 

PURAS PÉRDIDAS. La situación continúa en el Valle de Toluca pese a que el gobernador, Alfredo del Mazo, anunció la noche del miércoles que se había llegado a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastacer diariamente con 19 mil barriles de gasolina a la zona. 

Sin embargo, esto no ha sucedido y, de acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), ésto sólo resolvería 55% del abasto.

Por su parte, José Luis Martínez, representante de los Abarroteros Mayoristas, lamentó que la escasez les traído la disminución de clientes de entre un 15 a un 20%.

De manera global, las afectaciones económicas en la entidad, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) basadas en datos del INEGI y de la ubicación geográfica de las empresas en porcentaje gradual, indican que las pérdidas hasta este miércoles -en medio de la contingencia- suman mil 502 millones de pesos, a lo que se suman los aspectos inflacionarios y las bajas ventas.

En el Valle de México, la afectación en el sector va del 10 al 17 por ciento, por lo que los ingresos de las empresas de la zona se han mermado en 769 millones de pesos; mientras que la zona más crítica es la del Valle de Toluca con un impacto gradual de entre el 10 y el 30%, traducido a 739 millones de pesos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS