NO LLEGA LA CALMA

Crean centro de acopio para los afectados por el Río Lerma, en San Mateo Atenco

Piden ayuda para los más de 4 mil damnificados

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 03/09/2018 13:58 Redacción Actualizada 14:05
 

Vecinos, organizaciones civiles y autoridades locales y estatales han comenzado a organizar el acopio de diversos víveres para hacerlos llegar a las más de 900 familias afectadas por la ruptura del bordo del río Lerma.

Agua embotellada, alimentos no perecederos y enlatados, material de curación y medicamentos (como paracetamol, antigripales y productos de limpieza), son los faltantes para poder apoyar a estas familias ante esta contingencia.

Jabón en polvo, jabón de baño, cloro, papel higiénico, toallas sanitarias, botes, botas, cubre bocas y guantes; son algunos de los artículos que faltan entre los damnificados para poder iniciar con las labores de limpieza en los hogares.

Los víveres que puedan ser donados deberán ser entregados en las inmediaciones del DIF de San Mateo Atenco, ubicado en la calle de Mariano Matamoros 310, Barrio de la Concepción. Al momento, en las comunidades afectadas las brigadas de la Secretaria de Salud, han comenzado a impartir dosis de Albendazol, Suero Vida Oral y vacunas a fin de descartar brotes.

Además, organizaciones civiles y vecinos han dispuesto la Parroquia de este municipio para reunir la mayor cantidad de ayuda y hacerla llegar a los damnificados.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS. En total, 4 mil 660 personas (entre ellas 982 niños) fueron afectadas y se evacuó a 105 pobladores de seis barrios: San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago, San Lucas y Guadalupe.

En la zona de desastre, cerca de 500 servidores públicos trabajaron por más de 30 horas ininterrumpidas en la reparación de la fisura de 15 metros del bordo, labores a las que se sumaron elementos del Ejército mexicano.

“Durante la madrugada de este domingo, los ingenieros hidráulicos delinearon un proyecto de reparación, toda vez que se constató que la zona de la fisura no presenta corriente y mantiene una profundidad constante”, informaron autoridades del Estado de México.

Detallaron que la reparación de la ruptura permitirá controlar el desfogue de agua “y evitar de forma más eficiente el riesgo de otro escurrimiento hacia el área urbana; en tanto, continúan los trabajos de construcción de un terraplén o camino que una los extremos de la falla”.

Google News - Elgrafico

Comentarios