Una tradición familiar

Artesanos de dulces se preparan para Día de Muertos, en Toluca

Cada año, Jorge Sánchez y su esposa convierten su casa en un taller de alfeñique
Ximena García
10/10/2018 - 23:43

TOLUCA.— La muerte desde octubre deja de ser un vacío en el alma de los vivos, se convierte en una fiesta de sabores, olores y tradiciones que busca revivir a través de las manos de artesanos de alfeñique y de quienes se dedican a la elaboración de dulces que se ponen en la ofrenda que ilumina los hogares de quienes añoran la visita de sus fieles difuntos.

Por ello que Jorge Sánchez y su esposa, María Eugenia, deja de lado la comodidad de un comedor en su casa y lo convierte en un taller de dulce olor a tradición, a recuerdos, de folclórico sabor a muerte.

Desde julio comienza la preparación del alfeñique, de las calaveritas que llevarán el nombre de miles de personas que aún son añoradas en las casas de las que se ausentaron. 

La preparación no es fácil, se requiere de talento, paciencia, y fuerza para levantar los moldes y llevar a cabo el vaciado, pero sobre todo, reconoció el artesano, de amor, amor por las costumbres, por las festividades que nos destacan como mexicanos.

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Son las manos las que delatan los consejos de su padre para llevar a cabo esta artesanía, y su mirada iluminada cuando recuerda su primer acercamiento con el alfeñique gracias a su abuelo.

“Veía yo que contrataba gente para que le ayudara en la elaboración de los productos y era para mí un despertar de emociones, de muchos sentimientos que yo creo que con el tiempo se fueron arraigando”.

Además de las también llamadas “calaveritas de azúcar”, Jorge prepara en su hogar dulce de calabaza, camote, pepita, mandarina pero también de apio, nopal y este año con betabel, dulce de fruta características de las ofrendas que son buscados con recelo por extranjeros.

Por temporada, Jorge y su familia hacen más de 2 mil 500 calaveritas de azúcar, que venden en la Feria del Alfeñique en dos puestos.

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Les comen el mandado

Los artesanos que se colocan para la Feria del Alfeñique también sufren por la competencia de los ambulantes y los atracos en la zona. 

De acuerdo con los dulceros, los carteristas están a la orden del día y temen que ello aleje a los visitantes. Señalaron que incluso ellos han sido víctimas, por lo que hacen un llamado a las autoridades, en especial al edil, Fernando Zamora, para retirarlos. 

“Necesitamos que los quiten (a los ambulantes), además de dar mal aspecto, nos roban y así no podemos estar tranquilos, a la gente que viene le da miedo estar Portaleando, ya nos han dicho”, relató un vendedor.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK