LUCHA POR PRESERVAR TRADICIÓN

Artesana sabe ponerle sabor al Día de Muertos, en Toluca

Dolores tiene más de 7 décadas fabricando Alfeñique
Redacción
23/10/2018 - 22:57

Por Michelle García

Han pasado casi 70 años desde que Dolores Esquivel moldeó sus primeras figuras de Alfeñique. Aún recuerda el olor a azúcar, dulce y fruta que desde el mes de octubre inundaba su hogar. 

Hoy con el mismo cariño y esmero preparó los dulces que ofrece en el puesto 57 de la Feria del Alfeñique, en el centro de Toluca. 

A sus 78 años de edad, Dolores disfruta el trato con sus clientes, sobre todo de los niños que gustan de un buen dulce tradicional.

“Es amor lo que se siente, ahorita sí preparé todo con mi familia, nietos, mis hijos, todos saben hacerlo y estamos aquí otro año más para ponerle sabor al Día de Muertos” dijo. En su puesto ofrece turrón, fruta cristalizada, dulces de leche, calaveritas e incluso enjambres; sin dejar de lado “platos de comida” y los tradicionales ataudes se venden a precios que buscan complacer a los visitantes.

“Esta Feria atrae a mucha gente, mucho turismo y aunque cada vez los insumos, la materia prima está más cara, aquí conservamos el mejor precio para que la gente que viene pruebe la tradición de más de 400 años de nuestra Toluca”, platicó doña Dolores.

A la fecha, los artesanos reportan bajas ventas, pero confían que una vez que se acerque el Día de Muertos puedan sacar adelante la mayor parte de su producción.

“Vengan y visiten Toluca y esta hermosa Feria que guarda todo el color y sabor de justarás tradiciones”, señaló la artesana.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS