Buscan visa humanitaria

Albergue de Metepec está hasta el tope de migrantes

Los centroamericanos podrían estar hasta 20 días en esta zona; el albergue espera 75 personas más

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Toluca 08/11/2018 19:36 Ximena García Actualizada 19:40
 

METEPEC.– Sin Dios ni Diablo, mucho menos autoridades que les tiendan la mano, es como llegaron decenas de centroamericanos, provenientes en su mayoría de Honduras, que caminaban en la Caravana Migrante, al Valle de Toluca, en específico al albergue Hermanos en el Camino ubicado en Metepec, donde encontraron una cama, comida y apoyo para tramitar su visa humanitaria.

El camino ha sido cansado, largo, lleno de desafíos, de noches ala intemperie, de niños enfermos llorando por atención médica, pero lo vale, aseguran los más de 40 migrantes que llegaron acompañados de sus hijos.

ESPERANZA. Con los ojos empapados en esperanza, los viajeros hacen labores de limpieza, lo mismo cuidan a niños ajenos que cocinan pues el refugio que les proporciona Armando Vilchis, fundador del albergue, es un santuario.

A decir de Armando Martínez, se espera que en los siguientes 30 días hasta 500 centroamericanos que conforman la caravana lleguen al Valle de Toluca, pues buscan tramitar la visa humanitaria, por lo que podrían estar hasta 20 días en esta zona del país, sin embargo, lamentó que a la fecha ningún tipo de autoridad, tampoco la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ni la Diócesis de Toluca se ha acercado a brindar lo mínimo de ayuda.

“Ya hay mucho apoyo en la Ciudad de México. En Metepec son 28 y 14 niños, todos vienen de la Caravana, no son migrantes normales, ya tienen la dirección del albergue, pero llegan en pésimas condiciones. Muchos de los niños vienen muy enfermos y aunque conseguimos médico, no hay para medicinas”.

A SUS POSIBILIDADES. El refugio está en Comonfort esquina con Aldama, en el municipio alfarero, cuenta con apenas 70 metros cuadrados donde da atención a los migrantes, por lo que al momento están recibiendo víveres, en especial huevo y tortillas, pues Armando costea todo lo que se necesita, sin embargo, su capacidad está rebasada por lo que medicamentos y comida comienzan a escasear.

“Yo les tramito su Visa Humanitaria, vienen a eso, de la caravana les informan, saben que se los hacemos. Nosotros no tenemos capacidad para muchos, ahorita tengo 76, cuando se vayan llegarán otros 75, estarán 10 días, que es lo que me tardo en conseguirles los papeles”.

Huyendo de la pobreza pero sobre todo de la inseguridad, los migrantes provenientes principalmente de Honduras piden cobijo hoy a las familias mexiquenses.

Huevo, aceite, ropa, víveres, antigripales, jarabe para la tos, en especial para niños, es lo que se necesita en el refugio para atender a quienes llegan necesitados.

Google News - Elgrafico

Comentarios