Una vida sin salvajadas

Fundación busca apoyo para animales rescatados de circos, en Ocoyoacac

Activistas dan una segunda oportunidad para animales rescatados

(Foto: Cuartoscuro)

Toluca 30/10/2017 20:17 Actualizada 20:24
 

Ximena García

Ónix es un león de apenas dos años que, poco a poco, ha ido perdiendo la movilidad de la pata trasera derecha, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para salvarlo del dolor.

Fue gracias a la Fundación ReCiCa (Rescate de Circo y Cautiverio) que se logró la operación; pero ésta no es la única meta de la asociación.

Actualmente, en el predio que mantiene Emilio Ángeles, fundador de ReCiCa viven más de 150 animales que requieren espacios dignos para vivir, así como atención médica y psicológica, pues fueron rescatados de circos y del abandono.

Osos con traumas por haber vivido en jaulas pequeñas, un chango sin mano porque se la comió un tigre, tigres sin garras y otros más como Pepito, una hiena que se deja acariciar mejor que un perro porque vive agradecido de que lo alimentan no sólo con carne, sino con amor; y hasta un burrito, son los inquilinos de este sitio.

a su suerte. A raíz de la ley del Partido Verde Ecologista (PVEM) “Circos sin animales” aprobada en 2015, el 70% de los circos del país cerraron sus puertas, dejando al abandono a más de 4 mil leones, tigres, elefantes y otras especies.

 Muchos terminaron en zoológicos, pero otros acabaron en espacios privados no aptos, por lo que se calcula que, hasta el año pasado, habría muerto el 80%

Así nació la fundación ubicada en Ocoyoacac, en donde se le brinda una segunda oportunidad a estos ejemplares de cuatro patas. 

"Nuestro trabajo comienza en el rescate del animal, estabilizarlo, darle una buena salud y cuidar su alimentación. La segunda fase es la rehabilitación donde se busca ubicarlos en un espacio adecuado", comentó Emilio. 

En ReCiCa también se ha logrado la reproducción asistida, por lo que al menos 20 felinos han nacido en un espacio regulado y digno.

Sin embargo, los gastos de operación son altos, por lo que se busca que las empresas y el Gobierno del Estado de México se sumen a la causa de ReCiCa, ya que Emilio y sus cofundadores reciben pocas donaciones.

(Fotos: Cuartoscuro)

Google News - Elgrafico

Comentarios