Exigen atención sin interrogatorio

Dispara abortos la violencia sexual, en Toluca

Exigen sea legal, ya que diariamente se practican 14 clandestinos, muchos fatales

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

Toluca 29/11/2017 11:16 Alma Ríos Actualizada 12:33
 

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) estima que en la entidad mexiquense se practican 14 abortos clandestinos al día, lo que pone en peligro la vida de las mujeres. 

Esperanza Arias Velázquez, presidenta de Ddser, advirtió que se ha detectado que a raíz de que ha aumentado la violencia de género en el Estado de México, ha crecido el número de personas que recurren clandestinamente a la interrupción del embarazo, lo que dijo, puede generar complicaciones en la mujer que la orillen a la muerte.

jóvenes en riesgo. En el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, indicó que las mexiquenses de entre 12 y 32 años son quienes más lo practican, sobretodo para evitar embarazo adolescente o al sufrir violencia sexual.

Arias Velázquez argumentó que un embarazo no deseado puede ocasionar que la mujer se suicide o abandone a su hijo, o que ponga en peligro su vida al practicarse un aborto en un lugar inadecuado.

“En nuestras redes sociales hemos detectado cinco casos de abandono de niños, todos en Ecatepec”.

Ante esta situación, los integrantes de Ddser exigieron que se aplique la norma 046 que le permite a una mujer recurrir a la interrupción del embarazo ante algunas circunstancias, entre ellas cuando se sufrió abusó sexual.

víctimas. Esperanza Arias señaló que el 75 por ciento de las mujeres mexiquenses han padecido algún tipo de violencia, y en el 25 por ciento de las cuales la agresión ha sido sexual.

Con un performance, mujeres de Ddser exigieron que las instituciones en el Estado de México hagan cumplir la Ley.

“Se necesita concientizar al personal médico, que entiendan el ABC de cómo tratar a una mujer cuando ha sido agredida sexualmente, no hacerla esperar tanto. Es una norma que se debe aplicar de manera adecuada.

“No deben interrogar a una mujer, por eso hay ministerio público, luego la interrogan al grado de que la criminalizan", señaló.

Google News - Elgrafico

Comentarios