Mazahuas exigen libre peaje por panamericana

Pobladores de la zona mazahua tomaron las casetas de cobro de la Toluca- Atlacomulco
28/03/2016 - 12:13

Por: Michelle García 

EN ATLACOMULCO. Poco más de mil personas, originarias de los pueblos Mazahuas afectados por la construcción de la nueva autopista Toluca-Atlacomulco tomaron ayer la caseta de peaje de este municipio poco después del mediodía, en protesta por la falta de respuestas de las autoridad estatales y federales ante su pliego petitorio.

Eran la una de tarde de ayer y los contingentes se movían en carros y camiones con dirección al municipio de Atlacomulco, donde de tomaron las casetas dejando el paso libre a los miles de vacacionistas que se dirigían con dirección a Toluca.

Los inconformes que eran de las comunidades de Mavoro, Ojo de Agua, el Ruso, el Ejido de Zacualpan, San Pedro de los Baños y Jalpa, exigen que se respete las 11 peticiones que entregaron a las autoridades del Estado de México.

Las exigencias, fueron entregadas luego de la segunda movilización de estas comunidades, que mantuvieron cerrada por completo la carretera; estas personas defienden la panamericana, ya que desde hace más de cien años estos terrenos fueron donados por los ejidatarios, bajo la promesa de que esta tramo carretero beneficiaría a toda esta región.

"Estamos hablando de que desde tiempos del Porfiriato, estos terrenos que eran de nuestro abuelos y bisabuelos fueron donados para el paso de la construcción y desde entonces hemos circulado, por derecho, libre de las casetas. No estamos en contra de la modernización o construcción, nada más que se respete nuestro derecho, esta carretera es nuestra" señaló uno de los inconformes.

Estas personas exponen que diariamente esta carretera es usada por poco más de un millón de ciudadanos de esta zona tanto en el transporte público y privado, los paraderos y puentes peatonales , que hasta el momento se sabe serán retirados.

"Es una privatización, es una carretera que viene desde Centro América y hasta Estados Unidos, fue levantada a mano por la gente de estas comunidades, no vamos a ceder ante el pago de peaje" señaló otro de los inconformes.

Durante más de seis horas, estas personas permanecieron en la caseta con mantas que exigían una carretera modernizada pero libre.

El pliego petitorio abarca temas como la ampliación de carriles de acotamiento, puentes peatonales, paradas de autobuses y pasos a las comunidades, la mayoría de ellos fueron platicados, sin embargo, el pago de peaje sigue siendo de carácter obligatorio.

Así mismo informaron que continuarán con las movilizaciones y protestas hasta que las autoridades federales respeten sus derechos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK