Pagaron a dueño desconocido

Destruyen cosecha por obras de Tren

Personal de SCT invadió un predio con problemas legales en San Antonio Buenavista
Redacción
26/04/2016 - 11:35

Por Michelle García

Desde el pasado jueves personal a cargo de la obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca irrumpió, de manera arbitraria, a un campo de cultivo de avena en San Antonio Buenavista, Toluca.

Esto ante un supuesto error que la empresa constructora GAP, el Tribunal Agrario y la propia Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron en el pago por concepto de indemnización.

El propietario de este predio, de más de mil 800 metros cuadrados, Jesús Aguilar García, informó que desde la mañana del jueves  la maquinaria entró,  derribando la cerca y más de 800 metros de cultivo, que fueron removidos con la retroexcavadora. Por suerte, Jesús no estaba lejos para poder detener a los trabajadores.

“Todo empezó porque en esta parte, tengo entendido,  se va a hacer un corralón para los vagones del metro y allá la primera estación del Tren que corresponde al Valle de Toluca.
 
Llegaron y con las máquinas se metieron, tiraron la cerca de mi terreno y se llevaron la avena que teníamos y que acabamos de regar y echar abono. Por suerte estaba cerca y pudimos detener las máquinas, si no, se hubieran llevado todo mi trabajo", señaló Jesús Aguilar.
 
Desde hace 7 años, Jesús es el  dueño legítimo de este predio y actualmente está en un proceso legal por dicho terreno, pues un familiar impugnó la propiedad, situación que el Tribunal Agrario pasó por alto.
 
“Nosotros no estamos negados a vender, pero pues el dinero de este predio ya fue pagado a un supuesto dueño que no soy yo. Este terreno lo compré y tengo cada uno de los papeles que lo muestran”, recalcó  Jesús.
 
Echan ojo. Actualmente en una parte del terreno que fue removido y el de este hombre, fueron colocadas mantas que indican la prohibición de trabajos hasta que la situación legal se arregle; sin embargo, los productores deben permanecer vigilando en caso de que la maquinaria decida avanzar una vez más.
 
“El terreno no puede estar pagado, porque existe ya un amparo en contra de la Secretaria de Comunicaciones para que no se haga nada aquí hasta que se arregle la situación legal, no es posible que dentro del Tribunal se maneje que ya esta parte está indemnizada y se la hayan pagado a una persona que no ha podido confirmar la propiedad”.
 
Los daños ascienden a más de 20 mil pesos, mismos que no serán remunerados ante el daño ocasionado por la constructora GAP; este terreno es una de las principales fuentes de ingreso de Jesús, su esposa y sus tres hijos.
 
El amparo interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación (con el número 1844/2015), afirma que dicho predio se encuentra en medio de una disputa legal, esto ante la falta de pruebas de un segundo propietario, por ende no se puede llevar a cabo ninguna construcción, venta o renta.
 
 
 
Foto. Michelle García
 
 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK