En Edomex

Pan dulce artesanal con mucha historia, en La Banquetera de Toluca

El tradicional de la feria Santa Cruz Cuauhtenco, es el mejor para acompañar un café

(Foto: Alma Ríos)

Toluca 25/05/2018 14:58 Alma Ríos Actualizada 15:19
 

La comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco, en Zinacantepec, preserva desde hace cuatro o cinco generaciones una deliciosa tradición que pocos conocen pero muchos disfrutan en las ferias patronales, la elaboración artesanal del pan de fiesta.

Las semillas de ajonjolí son el cello distintivo de este pan que se puede acompañar con un buen atole, café, té , leche simple o incluso así, solito. Todo depende del gusto y el antojo de cada persona.

Desde que se casó, hace 42 años, Lourdes Pichardo Santana heredó la tradición panadera de Los Paredes que comparte con al menos 70 familias de esta localidad, quienes dicen, han cuidado este oficio desde hace más de 300 años.

"La mayoría hace pan, lo elaboramos los días jueves, viernes, sábado y mucha gente va a comprar allá (en la comunidad). Yo sí lo vendo mucho", platicó.

Ardua tarea. Estas piezas se devoran en cuestión de minutos, pero para elaborarlas la familia Paredes destina medio día de su tiempo, pues tienen que preparar la masa, darle forma, decorarla y hornearla.

Si has comprado un pan de fiesta en alguna celebración patronal de la región, es posible que hayas probado el sazón de la familia.

"Es importante consumir el producto mexicano, que es orgánico, de calidad y que están elaborados artesanalmente, lo que implica mucho tiempo, esfuerzo”, platicó Isabel Anaya, organizadora de la Feria del Pan y el Café.

(Fotos: Alma Ríos)

¿Dónde?

En la casa del señor Armando, sobre Lerdo de Tejada #122 en Santa Cruz Cuauhtenco. Y en las ferias de San Francisco Tlalcilacalpan, Acahualco, San Cristóbal Tecolit.

Google News - Elgrafico

Comentarios