También piden mejoras educativas

Docentes regresan a exigir alto a violencia en Toluca

Alumnos y docentes se manifestaron en la Plaza de los Mártires con cruces rosas

Toluca 24/03/2018 20:00 Ximena García Actualizada 20:07
 

Docentes de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) colocaron ayer cruces rosas en la Plaza de los Mártires.

La manifestación. Es la segunda ocasión en la que el corazón de la capital mexiquense se ve tapizado con el recordatorio de que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en índices de violencia de género.

En el mismo lugar, además, colocaron jaulas, pues los alumnos y profesores de la UPTN están dispuestos a hacer huelga de hambre hasta que sus demandas, de seguridad y educativas, sean atendidas por el gobierno del Estado de México.

"Los asesinatos de mujeres no son exclusivos de un sector, nos competen a nosotras como docentes porque tenemos cientos de alumnas, el 60 por ciento de nuestro alumnado son mujeres. Somos el primer lugar en feminicidios, en violaciones, en violencia contra la mujer y aún así nos dicen que esto que estamos nos es real y tiene trasfondo, ¿no se dan cuenta de que hay números y estadísticas?", agregó Guadalupe García García, docente de la UPTN.

Lamentó, además, que la cifra negra de feminicidios llegó a más de siete mil en Edomex durante la gestión de Eruviel Ávila, mientras que la tendencia en la administración de Alfredo del Mazo Maza, no parece ir a la baja.

Las exigencias. Sin importar la intensidad de los rayos solares, así como la indiferencia de la gente, los miembros de la UPTN decidieron quedarse en plantón para exigir que las mujeres puedan caminar tranquilas y que se atiendan sus demandas educativas.

Asimismo, los manifestantes denunciaron que hace unos días fueron violentados cuando organizaron la primera protesta, por un grupo paramilitar, hecho por el cual levantaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

"Nuestros compañeros fueron violentados, les robaron sus pertenencias, incluso algunos fueron desaparecidos y todavía nos falta ubicar a tres. Posterior a eso solicitamos al gobierno que nos diera la cara y nos manifestara el por qué nos enviaron a esos grupos paramilitares, y solicitamos al gobierno las grabaciones del Palacio de Gobierno y las de la cámara del C4 que está aquí, pero nos dijeron que no servían… ¿Cómo puede estar descubierta la oficina del señor (Alfredo) Del Mazo? Es inaceptable la falta de respuesta respecto a los feminicidios, la violencia en nuestra contra y a nuestras demandas educativas".

Los alrededor de 70 manifestantes planean quedarse en plantón al menos el fin de semana y amagaron con continuar con las movilizaciones, en la capital del estado y en la Ciudad de México, si sus demandas de seguridad e infraestructura educativa no son atendidas.

Google News - Elgrafico

Comentarios