Falta una cultura de paz

Ellos también sufren

Analistas denuncian que los rituales de hombría fomentan un círculo de violencia
24/02/2016 - 14:04

Por cuestión de hombría, muchos caballeros que son violentados en sus hogares y por sus parejas, no hablan de su situación, pues podrían ser revictimizados e incluso ridiculizados por otros hombres.

“Hay algunos estudiosos que planteamos que la hombría mata porque hay todo un condicionamiento sociocultural a partir del cual se mide la capacidad de ser hombre a través de prácticas violentas, entonces está muy naturalizado el hecho de que haya rituales violentos a través de los cuales se reitera el ser y deber ser de los hombres”, comentó América Luna Martínez, integrante del Comité Académico de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Tal es el caso de José, un joven de 25 años, que vio de cerca a la muerte durante una pelea callejera a la cual fue orillado a participar por sus hermanos y amigos cuando tenía 16 años.

“Dicen que si no te rifas por la banda, no puedes ser parte de ella, y por eso cuando hay peleas en la colonia le tienes que entrar y es un cuento de nunca acabar”, comentó el chavo.

Según la investigadora, este tipo de comportamientos están tan naturalizados que se ven como rituales de hombría, sin embargo, no es sólo en el entorno social donde se vive la violencia hacia el sexo masculino.

Otros casos que no salen a la luz, son cuando los hombres son violentados por sus parejas, pues por temor al ridículo y las burlas de los mismos integrantes de su género, no se denuncian los ilícitos.

“¿Qué pasa cuando las mujeres violentan a sus niños? Es muy común que vas por la calle y ves cómo jalonean a sus hijos, por eso muchas veces el tema de la violencia está permeando en la familia; justamente ‘los niños no lloran’, es algo que escuchas de las mamás y las abuelas". 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK