continua el plantón

Exigen garantías contra ecocidio en Paseo Tollocan

Activistas no se mueven aunque autoridades retiraron las vallas que delimitaban zona de tala

Foto: Cuartoscuro/ Alma Ríos y Ximena García, El Gráfico

Foto: Cuartoscuro/ Alma Ríos y Ximena García, El Gráfico

Toluca 23/06/2017 15:29 Ximena García Actualizada 15:36
 

Ayer se cumplieron 80 horas de protesta en contra del proyecto de Movilidad en la zona de Galerías Toluca en el que se contemplan dos retornos deprimidos y la tala de 230 árboles, de los cuales 175 ya fueron marcados. Pese a que se levantaron las vallas de construcción que rodeaban la zona en cuestión, la obra no se ha cancelado.

A las 3:00 de la tarde trabajadores de la Junta de Caminos comenzaron a retirar las láminas que no sólo señalaban la obra en nacimiento, ya en ellas se leían mensajes en contra de lo que los manifestantes calificaron como un ecocidio.

BOICOT

Sin embargo, esta acción no tranquilizó a quienes se mantienen acampando en los jardines centrales de Paseo Tollocan, por lo que tomaron sus pancartas, cruzaron los carriles laterales y se plantaron en el estacionamiento de Galerías Toluca para invitar a los transeúntes y automovilistas a hacer boicot en contra de Liverpool, empresa que habría diseñado la obra que tiene un costo de 140 millones de pesos.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, arribaron al sitio por primera vez desde que se instaló el campamento de protesta, el secretario de Infraestructura, Francisco González, y el subsecretario de Gobierno, Armando Méndez, para pedir que se retire el campamento y que instalen mesas de diálogo en la Universidad Autónoma del Estado d México, propuesta que fue rechazada.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura puntualizó que se tiene que hacer lo que convenga a todos los intereses.

“No nos levantamos ni hacemos obras pensando cuántos árboles vamos a cortar. Sabemos del cariño que le tienen a Tollocan, créame que también le tenemos cariño a Tollocan para trabajar en estos temas. Nunca hemos previsto llegar y talar los árboles pero la invitación a ustedes es que agotemos más mesas de diálogo no vamos acabar en un ratito”.

INAMOVIBLES

Pero no obtuvo una respuesta favorable puesto que los activistas no están dispuestos a dejar la zona que ellos mismos acordonaron tras el retiro de las vallas, para evitar que en cualquier momento entre maquinaria pesada.

“Nos quieren dorar la píldora, pero no van a poder, ya conocemos sus mañas, no nos vamos a dejar. De aquí no nos vamos a mover hasta que se cancele la obra de manera definitiva, no vamos a dejar que talen árboles”, comentaron.

Se prevé que, por lo menos, la protesta continúe todo el fin de semana.

Por su parte, los funcionarios acordaron que en las mesas de diálogo estarán conformadas por expertos de la UAEM y está abierta la posibilidad de modificar el proyecto de Movilidad de Galerías Toluca.

Google News - Elgrafico

Comentarios