Cochinero invade los ríos

En Toluca 94% de los ríos están contaminados

En el Estado de México no se trata ni el 10% de las aguas residuales que se generan

Toluca 23/03/2017 19:34 Ximena García Actualizada 19:38
 

Por: Alma Ríos y Ximena García

Los ríos mexicanos se han convertido en drenajes de aguas municipales e industriales, lo que supone grandes riesgos para la salud, además de agravar la situación de abastecimiento de agua potable.

En el marco del Día Mundial del Agua, Oliver Hernández, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, refirió que sólo 6% de los ríos subterráneos en el país no están contaminados.

Durante el foro “¿Qué Ley de aguas necesita México para garantizar el derecho humano al agua?”, en la UAEM, se alertó que ni el 10% de las aguas residuales que se generan en el Edomex reciben un tratamiento.

Alejandro Alvarado, profesor de Facultad de Planeación Urbana y Regional, señaló que son insuficientes las plantas de tratamiento para sanear el agua y muchas de las que ya existen no funcionan; a pesar de que es obligación de los municipios darle un tratamiento a sus aguas residuales. 

“Una norma oficial mexicana habla de la calidad que debe tener el agua antes de ser descargada a los cuerpos receptores, pero no se cumple, yo digo que por falta de voluntad”. 

De acuerdo con Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las industrias están derramando en los ríos productos químicos aunque, lamentó, es muy difícil monitorear cuánto y cómo. Detalló que en 2008 se hizo un estudio cuyos resultaron arrojaron que de las aguas industriales sólo al 18% son tratadas.

TODO COMIENZA EN CASA 

Alejandro Alvarado, puntualizó que la situación del desperdicio y la contaminación del agua comienza en el hogar, ya que los productos que se emplean para la higiene personal así como los de belleza, están llenos de químicos que contribuyen a gran escala a la polución.

“El saneamiento del agua que nosotros ensuciamos es un reto, hay que limpiarla para reutilizarla. Se necesita educación, no todo es tecnología, pues se necesita educar en los usos que le damos al agua todos, los usuarios en las viviendas, los industriales, comerciantes, prestadores de servicio y los agricultores", comentó el profesor.

Aseveró que es urgente mejorar la reglamentación de los productos del mercado cosmético ya que los tintes para el cabello, el shampoo, los jabones y detergentes, además de muchos de los medicamentos que consumimos (y que metabolizamos), terminan en el drenaje y contaminan el agua. 

"Hay una gama amplia de sustancias que usamos, sobre todo de higiene, que resultan en deshigiene para el agua", detalló el académico.

Google News - Elgrafico

Comentarios