dicen que sólo quieren cuidar su bosque

Blindan obras del Tren Interurbano México-Toluca contra ejidatarios

Ante amenazas de comuneros, mil agentes resguardaron el ingreso de trabajadores

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

Toluca 22/11/2017 17:35 Alma Ríos Actualizada 17:35
 

Elementos de la policía federal, estatal y municipal sitiaron las inmediaciones de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, para evitar que comuneros de la zona impidan que avancen los trabajos.

Al darse cuenta de la presencia de más de de mil uniformados, un grupo de personas que se oponen a la construcción abandonaron el campamento que habían instalado cerca del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

La obra se construye en tierras que actualmente están en disputa entre San Jerónimo Acazulco y Tepozoyuca en Ocoyoacac. Comuneros de ambos poblados han denunciado en su momento que no se les ha pagado la indemnización correspondiente por el uso de estas tierras para la construcción del proyecto ferroviario. 

Aunque, a decir de las autoridades ya se hizo el pago.

Tanto los comuneros de Santa María Tepozoyuca como los de San Jerónimo Acazulco se deslindaron del plantón que supuestamente mantenían en el sitio para frenar los trabajos.

Gustavo Olivares, asesor jurídico del grupo indígena de Tepozoyuca, aseguró que sus representados no se oponen al tren, y lo que hacían en la zona eran faenas comunitarias para cuidar su bosque.

El también director jurídico de la Central Campesina Cardenista recordó que la semana pasada, los comuneros de Tepozoyuca cerraron parcialmente la México -Toluca, pero aseguró que ya sostienen pláticas con los encargados del proyecto para llegar a un acuerdo.

“Tuvimos problemas para trabajar en este tramo en tres ocasiones, intentamos ingresar con maquinaria y había dificultades”, detalló Eloy Gloria, responsable del tramo uno del Tren Interurbano México-Toluca 

Los policías federales y estatales resguardaron la zona en construcción e interrogaron a todo automovilista que pretendía usar el retorno ubicado en las inmediaciones del ININ.

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios