Un incendio acabó con el inmueble

Reabren clínica siniestrada

Toluca 22/07/2016 18:30 Ximena García Actualizada 18:37
 

A un año y diez meses de haberse quedado sin una clínica de atención primaria, ya que un incendio acabó con el inmueble, y sin un servicio que cumpliera con las necesidades de los habitantes de Huizizilapan, ayer fue entregada la rehabilitación de la Unidad de Atención Médica, por los que los afectados solicitaron que se garantice la funcionalidad del inmueble con base en sus necesidades.

Durante el evento, que presidió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pobladores denunciaron que durante un año, la atención médica que requieren alrededor de 25 mil personas fue deficiente y en ocasiones, fueron víctimas de discriminación en otras clínicas públicas de la región.

"Apenas se inaugura y no ha habido servicios, nos quedamos más de un año sin la atención, la población tenía que repartirse porque el servicio era insuficiente, a las personas, solo que estuvieran muy mal las atendían", expresó uno de los inconformes.

Destacaron que en la otra clínica que existe en la comunidad, los vecinos sufrían de discriminación y no había una atención justa y se les negaban los servicios médicos, además de que tenían que desplazarse al Centro de Salud de Santa Catarina, el cual estaba saturado.

"Aquí hay muchos problemas de hipertensión, de diabetes, la estadística es alta, tenemos muchos adultos mayores, además la zona es fría y otros más sufren del ácido úrico. Se debe hacer un estudio de epidemiología para determinar cuál es la atención que requiere la población", añadieron.

Fue el 14 de septiembre del 2014 cuando un incendio, generado por un corto circuito en la sala de expulsión, acabó con el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), lo que generó incertidumbre en la población.

"No sólo se quemó la unidad médica, también se quemaron las esperanzas y los sueños de los vecinos, la certeza de ser atendidos, el acceso a las medicinas sin costo, la tranquilidad de los habitantes", señaló el secretario de Salud del Edomex, César Gómez Monge, durante la entrega de la rehabilitación.

En la unidad médica que dará atención a los habitantes de tres comunidades, entre ellas Xochicuautla, se invirtieron 8.5 millones de pesos y brindará consultas de ginecología, pediatría, nutrición, psicología, atención odontológica con medicina general y preventiva.  

Preocupados por el tipo de atención que se les va a brindar, los pobladores solicitaron a las autoridades tanto municipales como estatales que se asegure que se va a brindar la atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Google News - Elgrafico

Comentarios