Se meten en pleno evento

Exigen protección ambiental

Ximena García
22/07/2016 - 19:00

Miembros del Movimiento Juvenil Huitzizilapan irrumpieron en un evento de Eruviel Ávila, para pedirle que intervenga en el tema de la protección del Bosque Otomí durante la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

Con pancarta en mano, en la que también recriminaban la próxima entrada en vigor de la Ley de Uso de la Fuerza Pública, también conocida como Ley Atenco, la decena de inconformes increparon al gobernador quien prometió "tomar nota de sus inquietudes y necesidades".

"Somos un grupo independiente de jóvenes, estamos muy indignados en primer lugar por la represión, aquí quieren hacer cambio de uso de suelo y están negociando con nuestros bosques y con nuestra agua, para traer proyectos privados, uno de esos, la Toluca-Naucalpan, que no es sustentable y se están dañando miles de mantos acuíferos", expuso Carolina Cleto, originaria de Huitzizilapan.

Afuera del evento, donde el mandatario mexiquense entregaba infraestructura, poco más de una decena de personas gritaban "Estamos hartos", y colocaron una manta en la que se acusaba a Ávila Villegas de ser el represor del pueblo.

"Ayer (el miércoles) sólo vocearon que iba a venir el gobernador, pero obviamente los invitados son unos cuantos, a los que les van a dar sillas y algunas consultas, pero aquí en el pueblo hace falta más y sabemos que no es cuestión de esperar a que el gobierno lo dé, por eso no estamos organizando para crear proyectos que nos defienden como comunidad indígena", añadió.

Los gritos de los inconformes fueron apagados por las porras hacia el gobernador, pero eso no los desanimó y lo estuvieron esperando para hablar con él cuando finalizara el recorrido que hacía por el inmueble que fue a entregar a la comunidad de Huitzizilapan, sin embargo, el mandatario salió por otra puerta.

Al lugar arribo José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, quien mantuvo un diálogo breve con los que llegaron al evento a protestar y pidió que le dieran oportunidad de atender sus demandas en Palacio de Gobierno, hoy a las 11:00 de la mañana.

"No venimos aquí a ser grilleros nada más tenemos un fundamento y queremos que esta comunidad crezca pero conservando sus usos y costumbres", afirmó Carolina, representante del movimiento juvenil.

Finalmente aseguraron que no piensan negociar con el gobierno, porque están ahí para defender sus tierras, que son -además- uno de los pulmones más importantes que tienen los Valles de Toluca y México, ya que sin él, las condiciones atmosféricas y la calidad de vida de los habitantes de estas zonas podría irse en picada.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK