Llegarán este miércoles a la Ciudad de México

Encaminan su fe hacia La Morenita

Más de 40 mil romeros saldrán hoy de la capital mexiquense hacia la Basílica de Guadalupe
Lilia Colín
22/02/2016 - 14:39

Con pasos de sacrificio y cantos de devoción, miles de personas arribaron a la capital mexiquense para emprender hoy la Peregrinación Anual hacia la Basílica de Guadalupe, organizada por la Diócesis de Toluca.

Provenientes de Villa de Allende, Donato Guerra, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Valle de Bravo, Tejupilco, Amanalco de Becerra y de otros municipios del sur del Estado de México, los fieles pernoctaron en el centro histórico para retomar su camino hacia “La Villita“.

“Venimos como cuatro mil de todo el municipio, partimos desde el viernes. Viene gente que tiene 30, 40 años de que han participado”, indicó Fidela Valle, delegada de Villa de Allende.

El acceso a Palacio Municipal, la Plaza de los Mártires, la iglesia del Carmen y la plaza Ángel María Garibay fueron sólo algunos de los espacios que se convirtieron ayer en el dormitorio de los devotos.

Como cada año, se espera que unos 40 mil romeros salgan hoy de Toluca y que en el trayecto aumente la cantidad, hasta sumar entre 80 y 120 mil mexiquenses.

Hoy a las 06:00, en la Catedral de Toluca, el monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos ofició una misa y dio su bendición a los primeros contingentes que caminarán hacia la Villa.

AGRADECIDA

Han pasado ya 36 años de que la Virgen de Guadalupe le hizo un milagro a doña Eulalia Lauriano Hipólito, de 70 años: sanó a su hijo y salvó su matrimonio. Desde entonces, no falta ningún año en la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe organizada por la Dióceses de Toluca.

Entusiasmada, sonriente y ansiosa por emprender el recorrido, la mujer proveniente de San Jerónimo Totoltepec, Villa de Allende, recuerda cuando decidió ir por primera vez a una peregrinación, desesperada porque su hijo estaba a punto de perder la vista y su esposo no dejaba de maltratarla.

“Mi hijo se andaba haciendo ciego de los dos ojos, yo peleaba mucho con mi esposo, había días que me golpeaba mucho, y dije: no hay más remedio que irme a la peregrinación”, relató.

La carismática señora que se dedica al campo y al hogar, recordó que pocos días después de regresar de “La Villita”, un doctor limpió a su hijo de todo mal y la relación con su marido mejoro “como arte de magia”.

Los ojos de Eulalia brillan al saber que en pocos días volverá a aquel lugar donde con lágrimas un día le pidió a “La Guadalupana” que intercediera por ella y su hijo, quien ya hasta bisabuela la hizo.

“Mientras Dios me preste la vida iré”, expresó doña Eulalia.

PROTEGIDOS

Para evitar accidentes y embotellamientos viales durante la salida de los peregrinos que salen de la Catedral de Toluca en dirección a la Basílica de Guadalupe, la Dirección de Seguridad Pública y Vial municipal desplegó un operativo sobre las calles por las que avanzarán los guadalupanos.

De acuerdo con el director de la dependencia, Javier Torees García, para el operativo cuentan con 120 elementos, además de que cuentan con apoyo de por elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cruz Roja, Servicios de Urgencias del Estado de México y ambulancias de la Unidad de Protección Civil de Toluca.

Resaltó que por parte de la policía municipal participan 120 uniformados que se distribuyen en los distintos cruceros desde Nicolás Bravo e Independencia a Morelos y de ésta hasta las Torres Bicentenario.

"Para evitar congestionamientos, en cada uno de los cruceros por donde pasa la caravana se ubica un elemento que controla la circulación de los vehículos y el paso de los peregrinos, además en la esquina que Fidel Velázquez y Morelos habrá un módulo de auxilio", señaló.

El contingenté de guadalupanos salió a las 6:00 de la mañana de hoy para encontrarse con la Virgencita del Tepeyac el miércoles por la tarde. Se espera que esta noche pernocten en La Marquesa.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK