Miembros del movimiento “Volver a ser humanos”

Protestan contra la inseguridad en Toluca

Exigen a las autoridades frenar la ola de violencia que se vive en Toluca
Ximena García
21/03/2016 - 12:08

Al grito de "No más muertos en Toluca", alrededor de 80 personas se unieron a la marcha convocada por el movimiento civil "Volver a ser humanos" que nació tras el asesinato de cuatro personas en la casa de la familia Aguirre Mireles, ubicada en la colonia Las Américas.

La finalidad de los manifestantes es formar un equipo de trabajo con las autoridades y así mitigar la ola de violencia que asola a la capital mexiquense y que se ha robado la tranquilidad de sus habitantes.

Salieron de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lo que simbolizó para ellos el exigir que la institución imparta justicia, que es lo que no han visto en los casos de delincuencia que se han reportado, no sólo en la capital mexiquense, sino en todo el país.

“Nos han dicho de tantas formas que va a ser difícil, que no se puede, que nada va a cambiar, que la violencia va  seguir, que las marchas no sirven para nada, pero eso falso, porque la prueba es que estamos aquí; otra es que hace un mes más de 400 personas fueron a la colonia Américas (a la casa en la que fueron asesinadas tres mujeres y un hombre en lo que fue un robo de joyería) porque todavía creen que le pueden dar a los niños un ejemplo”, comentó Antonio Cervantes, activista que inició el movimiento.

“Toluqueño, únete, exige justicia”, gritaban a través de un megáfono mientras avanzaban por avenida Miguel Hidalgo en su camino a la Plaza de los Mártires, en donde al llegar, hicieron un círculo alrededor de la bandera, y compartieron sus experiencias con el crimen, porque en su mayoría, todos habían vivido de primera mano la oleada de violencia que ha desatado en los últimos años en la capital.

“Ningún gobierno va a poder hacer que se detengan los adolescentes de 16 años que golpean a su mamá, eso no es chamba de ellos. Me hablaron de la presidencia municipal, amigos me dicen que el gobierno municipal es un desastre y acaban de entrar pero no saben qué hacer, pero ellos (las autoridades) dijeron que lo que sea que pedimos con esta marcha, están las puertas abiertas para el apoyo, nos ponemos poner de acuerdo, pero tenemos que hacer nuestra chamba”, añadió el también conocido de las víctimas del asesinado cuádruple.

Eligieron marchar en justo al finalizar el invierno, porque es una época en la que nada florece, hay muerte, y ellos esperan que con la entrada de la primavera las cosas mejoren, porque quieren ver la “primavera mexicana”, que comienza en los individuos y con eso se empapa la sociedad, “Volver a ser humanos” comenzó por una tragedia, pero esperan que por lo menos cada mes puedan hacer actividades lúdicas para enseñarles a los habitantes de Toluca que pueden exigir justicia, que se pueden unir para hacer una mejor sociedad que no permita que personas sin valores les roben la tranquilidad de estar hasta en su casa.

Anunciaron que el próximo 10 de abril llevarán a cabo un festival en la Plaza González Arratia en el que con payasos y actividades integrales, pueden exigir la seguridad que las autoridades están obligadas a darles y, a su vez, que se cree una línea de 911 que sí sirva en el país, “la primera que realmente funcione”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK