En Toluca

Van contra ex de Fanny; familiares y amigos exigen justicia

Fiscalía indaga a novio que presuntamente la violentaba; investigación incluye a taxista que, presumen, la levantó

(Foto: Ximena García | El Gráfico)

Toluca 20/12/2017 21:32 Ximena García Actualizada 21:35
 

Para no dejar que se apague el recuerdo, para evitar que caiga en el olvido colectivo su rostros, sociedad, organizaciones civiles y familiares de Rosalinda Esthefanie gritaron por justicia en las calles de la capital mexiquense.

Tomaron pancartas y salieron a exigir que se brinden las condiciones de seguridad para que ninguna persona tema salir a la calle, para que las mujeres que viajan solas no teman tomar un taxi, subirse a un camión. Para que las mujeres no tengan que morir a manos de sus parejas, de un desconocido o un familiar.

Aunque no estuvo presente en la marcha organizada por jóvenes, Rosy, la madre de Fanny, como era conocida en vida, agradeció el apoyo que se le está dando para que el caso de su hija no quede impune.

"No es sólo por mi hija, es por todas las mujeres que viven lo que yo estoy sufriendo. Yo tengo el cuerpo de mi hija, de mi luz, pero hay muchas que ni eso tienen", comentó durante un enlace telefónico.

investigación. A dos días de darse a conocer el feminicidio de Fanny, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que, con base los antecedentes de violencia que tenía con su pareja y padre de su hijo, éste es sospechoso del feminicidio de la servidora pública. Y dio a conocer que el mensaje que se recibió sobre la ubicación de Rosalinda Esthefanie en un taxi, podría ser falso, aunque no descartan esa línea de investigación.

"Dada la naturaleza, las características de la relación de Rosalinda con su pareja sentimental, creemos nosotros, dada la violencia que ejercía sobre ella, que hay una línea de investigación muy clara en ese sentido, igualmente estamos tras la pista de esta persona (padre del hijo de Fanny y creemos que posiblemente haya dado el dato de ese taxi con el propósito de desviar las investigaciones".

El sujeto, en diversas ocasiones habría maltratado a Esthefanie, ya que sus padres notaron que tenía los brazos llenos de moretones, hecho que lo convierte en sospechoso, además de que se descubrió a raíz de la desaparición de Fanny, que éste estaba casado y vive con su esposa en Querétaro.

"Estamos trabajando muy de la mano de la familia, cuando nos enteramos de la desaparición nos acercamos a ellas, iniciamos una serie de trabajos de búsqueda, el primer dato o indicio que teníamos era precisamente este mensaje que había enviado Rosalinda a una amiga diciendo que se encontraba en un taxi y el chofer no la quería dejar bajar, incluso en el mensaje manda las placas del taxi".

Gómez Sánchez detalló que a partir de los datos, se pudo localizar a la propietaria del taxi quien señaló que ella había vendió ese vehículo porque tenía relación con un robo, por lo que también despidió al operador. 

"Eso nos llevó al actual dueño del vehículo quien también nos ha dado datos del operador actual, es evidentemente una de las líneas de investigación, no la hemos descartado".

La Fiscalía busca a ambos hombres para deslindar responsabilidades y así poder esclarecer el feminicidio de la joven, quien laboraba en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

clamor. Ayer, en la marcha no sólo era el eco de Fanny reclamando, era el de todas las mujeres que han sido asesinadas en últimos años.

El contingente partió de Palacio de Gobierno para llegar a la Fiscalía. En la ruta, sobre la calle Juárez, dibujaron la silueta de cuerpos y letreros con una súplica: "Ni una más", por lo que amagaron con regresar, hacer ruido, volver a marchar, hasta que no haya "Ni un feminicidio más".

(Foto: Ximena García | El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios