hasta los muertitos votaron, dicen

Se manifestan en Presidencia Ejidal de San Pablo Autopan por chanchullo

Indígenas denuncian corrupción dentro del proceso de elección de los Comisariados Ejidales

Michelle García, El Gráfico

Michelle García, El Gráfico

Toluca 20/06/2017 16:03 Redacción Actualizada 16:06
 

Michelle García 

Alrededor de 30 personas se manifestaron afuera de la Presidencia Ejidal de la delegación de San Pablo Autopan, en Toluca, esto luego de que los actuales ejidatarios que los representan se negaron a realizar un corte de caja, además de que durante el último año se han explotado sus pozos para abastecer a fraccionamientos, mismos que están siendo construidos bajo severas irregularidades y sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

De acuerdo con los posesionarios de las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés, los procesos de elección del Comisariado Ejidal se realizan de manera privada, pero durante esta selección incluso se pasó lista de ejidatarios fallecidos, además de que contemplaron su voto para reelegir a sus integrantes.

"Son sólo una de muchas irregularidades, hay gente que porque no está de acuerdo con esto y que son ejidatarios, ya no los dejaron pasar, la verdad es que estamos cansados de tanta corrupción y de tantos robos y de los intereses qué hay de por medio, donde la Procuraduría Agraria no quiere hacer cumplir la ley de poder bajarlos sino cumplen", señaló Tomasa Martínez autoridad tradicional de San Pablo Autopan.

PURA TRANSA

Además de los cortes de caja, para conocer en qué forma se han destinado los recursos obtenidos, los inconformes aseguran que de forma ilegal se ha llevado a cabo la explotación de pozos, la construcción de fraccionamientos e incluso la imposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde creo contratos falsos para hacer cobros excesivos por este servicio.

De acuerdo a los inconformes, desde hace varios años han gestionado que a los posesionarios se les integre en las votaciones, dado que por un total de 396 ejidatarios, hay poco más de 5 mil posesionarios, razón por la cual deben ser incluidos para elegir de manera democrática.

“Llevamos 5 años haciendo la gestión para entrar a la participación, pero aquí todo se manipula por los intereses de pocos. Estamos en un tiempo donde debemos empezar a trabajar por todos, no para hacer ricos a algunos", indicó el Jefe Supremo Otomi, Juan Izquierdo Robles.

Google News - Elgrafico

Comentarios