EN OTZOLOTEPEC

Aún se practica hacer cambalaches

Todos los jueves pobladores cambian lo que producen por otras cosas que requieran

Toluca 20/03/2017 21:03 Actualizada 21:13
 

Por: Alma Ríos 

En Villa Cuauhtémoc las personas pueden cambiar un montón de duraznos por trozos de madera, plantas por un kilo de quelites o blusas por un par de zapatos. Esto se puede observar en el “tianguis del trueque” que preserva un grupo de pobladores desde hace más de 300 años.

TRADICIÓN

“El trueque consiste a venir a echar cambios, lo que nosotros vendamos y la gente traiga. Por ejemplo lo que es despensa, arroz, frijol, sal, azúcar y todo lo que traemos nosotros que es criollo. Todo lo que tenemos en casa empezando por chapulines hongos, granadas”, platicó una de las vendedoras que prefirió el anonimato.

En la calle Aldama de este municipio, todos los jueves, alrededor de diez personas en condiciones de pobreza, cambian lo que cosechan o producen por otras cosas que tengan el mismo valor, pues esta es la forma en que sus ancestros les enseñaron a mantenerse.

“Yo la verdad toda mi vida, desde chica venía con mi mamá y ahorita que me case, sigo viniendo aquí, ya crecieron mis hijos y sigo viniendo aquí, toda la vida, aunque nos cambian de lugar", señaló otras de las comerciantes.

En Otzolotepec esta práctica tiene antecedentes del año 1700 aunque a nivel nacional tuvo mayor fuerza durante el periodo clásico, en el año 150 Despues de Cristo.

Esta actividad que está en peligro de extinción también se realiza en el tianguis de Santiago Tianguistenco y en algunos otros mercados, pero es menos notorio.

“La gente de aquí no quiere que se pierda la tradición porque dice que así solamente comemos", comentó la vendedora.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios