Tienen distintas temáticas

Alistan paseo y quema de los Judas

Los Judas han comenzado a llegar al Museo-Taller Luis Nishizawa
Ximena García
20/02/2016 - 13:49

De hasta 4 metros de alto, con temáticas tan variadas como sus creadores, los Judas han comenzado a llegar al Museo-Taller Luis Nishizawa, donde una vez al año, desde hace 23, llegan a competir entre ellos para ganarse la empatía de la gente, y de no hacerlo, serán quemados a la vista de todos en la Plaza de los Mártires.

Con distintas temáticas, sobresaliendo hasta el momento el Chapo Guzmán como uno de los favoritos, los Judas han ido llegando al Museo-Taller donde serán exhibidos hasta el 26 de marzo, día en que se llevará a cabo la tradicional quema, sin embargo, debido a que muchos de los artesanos no pudieron trasladar sus piezas a tiempo, o tenían en sus casaS más de una, la convocatoria de recepción se amplió hasta el próximo jueves.

"Hasta el momento hemos recibido 40 piezas y estamos a la espera de las que realizaron en Tultepec, Mexicaltzingo, Ciudad de México, San Mateo Tlalchichilpan, Metepec y algunas de Toluca; hacen falta yo creo que dos terceras partes de lo que va a consistir toda la exposición", comentó Úrsula Cotero García Luna, directora del museo.

Para evitar que los artesanos tengan que buscar sus propios medios para llevar a sus Judas al concurso, los organizadores son los que lo brindan, sin embargo este año tuvieron una serie de complicaciones lo que hizo imposible cerrar la convocatoria ayer.

"Como todavía no tenemos todas las piezas en el museo, no es muy clara la temática que están criticando más los artesanos con sus piezas, pero sí da mucho gusto que cada vez más niños y jóvenes están participando".

Hace 23 años que el maestro Luis Nishizawa lanzó la primera convocatoria para este ya tradicional concurso, tan sólo se inscribieron ocho Judas, situación que ha ido evolucionando con el tiempo, pues el año pasado se recibieron 147.

"Ya están participando las familias completas para entregar su pieza, y eso da mucho gusto porque hay niños de dos o 3 años que hasta ayudan a cargar. Sí se está consolidando cada vez más, se está rescatando esta tradición e incluso vemos que hay mucha influencia de las series y programas televisivos en la creación de los Judas", añadió Úrsula Cotero.

Para que puedan concursar, las creaciones de los artesanos pirotécnicos tienen que tener de 2 a 4 metros de altura por 1.60 metros de ancho, hechos con carrizo, cartón y papel, además de que deberán entregar una explicación por escrito del tema, asimismo, que sean originales y que no hayan participado en otros concursos. La temática es libre.

"Se trata de que todos los participantes tengan un estímulo económico, aunque hay primeros lugares, porque deben de recuperar lo que invirtieron, de acuerdo con las calidades de las piezas. No son cantidades muy grandes en los primeros lugares, pero es por lo mismo, porque a todos se les da".

El primer lugar se llevará 15 mil pesos y para los demás los premios van de los 13 mil a los 5 mil pesos, mientras que las menciones honoríficas obtendrán 4 mil pesos.

Será el 12 de marzo cuando se dé el "Paseo de los Judas" en punto del mediodía por las calles del centro de la capital mexiquense, mientras que la Quema está agendada para el 26, también a las 12:00 del día.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK