BUSCARÁN EMPLEO Y DÓNDE VIVIR

Prevén miles de deportados

Engrosarían las filas del ambulantaje y 260 mil llegarían al Edomex, dicen
Ximena García
19/03/2017 - 21:07

 

El avance del plan migratorio del presidente Trump significará el regreso obligado anual de entre 36 a 39 mil migrantes mexiquenses, sin embargo, una deportación masiva como la que amenaza podría elevar esta cifra hasta los 60 mil.

De acuerdo con Juan Gabino González Becerril, especialista den temas de migración del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, esta tendencia podría ser el común denominador en los próximos cuatro años.

Si hay un retorno como lo planea Donald Trump, serán tres millones de deportados, de los cuales 240 mil llegarían a la entidad mexiquense.

La migración antes era por la falta de trabajo, pero hoy los motivos van a cambiar, será una deportación y lo harán siendo víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, ya que Estados Unidos nunca ha firmado los tratados en la conservación de derechos humanos, dijo.

Al reto de su regreso le seguirá el darles espacios de incorporación laboral, vivienda, educación y salud, pues significará a la actual demanda sumar este sector de población, pues al Estado de México le corresponderán 8% de las deportaciones a nivel nacional.

Otro reto será el de incorporar a los Dreamers que regresarán a municipios urbanos y rurales, sector que no sabrá hablar español.

Los empleos temporales para este sector, dice, sólo significarán un paliativo, pues no representarán una opción en el largo plazo, por lo que advierte que muchos de ellos terminarán engrosando la economía informal, cuando actualmente agrupa hasta el 60% de los empleos a nivel nacional. "Muchos se incorporarán al sector informal, en principio su realidad será la del desempleo y después la informalidad", dijo.

“Otro reto será el de incorporar a los Dreamers que regresarán a municipios urbanos y rurales, y no sabrán hablar español”, Gabino González, investigador.

 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK