Piden ayuda para evitar más tragedias

Misa papal los dejó sin rescatistas

El día del deslave que cobró la vida de tres jóvenes, los socorristas de Ocuilán estaban en Ecatepec
Ximena García
19/02/2016 - 06:00

Al menos 27 casas están en riesgo de un deslave en la comunidad de Ahuatenco, por lo que el alcalde de Ocuilán, Félix Alberto Linares, acudió ayer a la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores locales que se le libere presupuesto para construir taludes, un corredor para contener deslaves y un cárcamo para aguas residuales.

“Quiero que me echen la mano mis diputados con algunos recursos, entre 6 y 9 millones de pesos, para contener la contingencia que ocurrió el domingo 14 de febrero en el que murieron tres personas, porque dejó estragos, el evento estuvo localizado en una zona específica, fue un talud de tierra, se desprendieron aproximadamente 480 toneladas”, comentó el edil.

En la comunidad de Ahuatenco, a raíz del siniestro, existe el riesgo de que exista otra desgracia con más muertes ya que hay alrededor de 27 casas establecidas en un acantilado y aún hay riesgo de que se desprenda más tierra.

“Desde la opinión de Protección Civil del estado y del municipio, la desgracia ocurrió a raíz de un sistema de riego mal construida, una olla que estaba filtrándose con aguas residuales de las mismas casas”.

Linares puntualizó que Ahuatenco no es el único punto en el que existen puntos de riesgo, ya que en Chalma existen más de 500 casas que están en la misma situación, que tampoco cuentan con los permisos correspondientes en las licencias de construcción, aunque hasta el próximo año estará listo el Atlas de Riesgo Municipal.

ayuda.  Cuestionado sobre la respuesta tardía ante el desgajamiento en el que perdieron la vida una adolescente de 14 años, un niño de 10 y joven de 20, dio a conocer que al momento de que se hizo la llamada de emergencia sus elementos de Protección Civil se encontraban en Ecatepec cubriendo la misa multitudinaria que realizó el papa Francisco.

“Sólo tenemos dos ambulancias y alrededor de 35 policías, y ese día la mayoría de los elementos de Protección Civil estaban en la misa del Papa en Ecatepec, el traslado tardó dos horas y media; sin embargo, rescatistas del estado de Morelos acudieron al llamado de emergencia”, detalló el edil.

A pesar de que la familia de las víctimas del desgajamiento del cerro exigen una indemnización, el municipio no se las podrá otorgar desde el municipio ya que no cuentan ni con los recursos ni con el sistema que avale el apoyo.

“De alguna forma iremos buscando los conductos, sino de indemnizarlos porque nosotros no les dimos permiso para que construyeran en esos lugares, para ayudarlos con los gastos para el funeral y entierro", finalizó el alcalde.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK