HABILITAN ALBERCA EN DEPORTIVO EN LA PILA

Mujeres en Metepec dan brazadas por la vida

Terapia acuática ayuda a mujeres a sobrellevar las secuelas del cáncer de mama

Alma Ríos, El Gráfico

Alma Ríos, El Gráfico

Toluca 18/08/2017 20:03 Alma Ríos Actualizada 20:09
 

El cáncer de mama me cambió la vida, pero para bien", platica Bertha Alicia Martínez Tarango, quien después de someterse a una mastectomía radical para recuperar su salud, se ha dejado de preocupar de cosas banales.

"Fue una prueba que Dios me puso, ahora veo la vida de diferente manera, no me interesa si tengo o no tengo senos, es una vida nueva y hay que echarle para adelante, ya no pienso en las cosas mínimas de las que a veces uno se preocupa, a veces uno dice: no me gusta mi cara, no me gusta mi cuerpo, mi tono de cabello, ahora a mí lo que me preocupa es mi salud, estar bien”, contó. 

Bertha sobrevivió el cáncer de mama, pero ahora lucha contra las secuelas que le dejó esta enfermedad durante cuatro años de pelear por su vida.

Beneficiaria. Originaria de Calimaya, esta mujer de 41 años de edad, ha encontrado una alternativa para acabar con el dolor que le ocasiona la linfedema, que es la acumulación de líquido, llamado edema, que se presenta a consecuencia de una cirugía o radioterapia tras ser atendida por cáncer de mama y que en promedio la mitad de las mujeres en dicha circunstancia llegan a padecer.

Bertha Alicia es una de las cuatro mujeres que estrenaron el Carril Rosa, un programa que puso en marcha el DIF en Metepec para apoyar a mujeres que han padecido o padecen este mal. 

Las beneficiarias recibirán dos sesiones a la semana de terapia física, acuática, en un carril exclusivo de la alberca del multideportivo “María del Carmen Peña” de la unidad habitacional San José La Pila.

Esta terapia es importante para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren linfedema en las extremidades superiores del cuerpo, después de haber sufrido la intervención quirúrgica en la mama y axila.

Google News - Elgrafico

Comentarios