En la panamericana

Falla geológica provoca boquete en carretera

Vía sufre desgastes por falta de mantenimiento y cada año crece el hundimiento, señalan vecinos

(Foto: Especial)

Toluca 18/07/2017 18:39 Actualizada 18:40
 

Michelle García

La falta de mantenimiento, la orografía del municipio, una falla geológica y el paso de miles de camiones de carga, sobre la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Acambay, Estado de México han debilitado este importante tramo.

Como medida de seguridad, en este punto fue cerrado el paso a vehículos de carga pesada, esto ante el crecimiento de una fractura en el asfalto y un hundimiento por el que incluso se tuvo que suspender la construcción de un puente, donde la tierra se sigue removiendo.

De acuerdo con vecinos de esta zona conocida como el Cerro del Dongú, luego del último trazo y compostura en el año 2008, seguido de un reencarpetado en el año 2012, la fractura aumentó su tamaño, dejando un hundimiento de más de seis metros, grietas y bordes por encima de lo normal.

Los daños siguieron avanzando y, actualmente, la tierra dejó al menos dos socavones, desde donde se aprecian grandes cantidades de agua.

“Esto se debe a la falta de mantenimiento, es un problema que viene con una falla, que cruza por todo el valle de la espejos, no sabemos qué es, pero si en este punto la carretera se fractura, se hunde y por más mantenimiento desde aquí se puede ver cómo viene y sube por el cerro", señaló Pedro Arciniega, lugareño.

En el sitio hay un solo carril habilitado para que circule el flujo vehicular en ambos sentidos, siendo este uno de los tramos que conecta con las autopistas como Toluca-Atlacomulco, México-Querétaro e incluso el Arco Norte.

El conflicto se registra sobre el kilómetro 86+700, en el tramo denominado carretera Toluca-Palmillas, donde también se ubican cerca de 35 viviendas, mismas que también denuncian la falta de acciones y proyectos para el manejo de aguas pluviales han dejado estos daños.

Autoridades municipales informaron que, en coordinación con el gobierno estatal, buscan aliviar las consecuencias de esta falla, que desde hace varios años ha registrado movimientos e incluso ha aumentado su tamaño en más de un 40% en los últimos 15 años.

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