se la rifaron entre los escombros del sismo

Héroes peludos, binomios rescatistas del grupo K9

Estos canes especializados en detección de drogas, armas y explosivos, también son expertos en el rescate de personas

(Foto: Ximena García | El Gráfico)

Toluca 17/10/2017 20:32 Ximena García Actualizada 20:35
 

Apenas 12 horas habían pasado del sismo del 19S y nueve binomios rescatistas del grupo K9, adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, salieron hacia la Ciudad de México. Con nervios, pero sobre todo, vocación por servir, los dúos formados por canes y personas aplicaron sus entrenamientos, la situación no se trataba de un simulacro, la realidad había superado a la ficción.

Cecilia y Peluca, Juan José y Vaca, Moisés y Cira, Óscar y Estrella, David y Karla, Carlos y Rocky, Crescencio y Aquila, Moises y Plasma, y la perrita Perla, fueron los equipos de superhéroes sin capa que corrieron a ayudar con lo que sabían: rescatando personas.

"Llegamos el 20 en la madrugada, fuimos nueve binomios entrenados en búsqueda y rescate, nos fuimos a la Ciudad de México", recordó Fernando Rojas Archundia, comandante del grupo K9, quien desde hace cuatro años es responsable del grupo canino, mismo que por primera vez enfrentó una emergencia de magnitudes catastróficas.

El primer punto en el que prestaron sus servicios fue en un conjunto habitacional de la colonia Del Valle, perteneciente a la delegación Benito Juárez, ahí, los rescatistas cuadrúpedos y sus manejadores lograron recuperar tres cuerpos, lo que les dio esperanzas de que sus servicios podrían rescatar a alguien con vida, que los meses de entrenamiento estaban rindiendo frutos.

satisfacción. “Después nos fuimos a la textilera de la colonia Obrera, en la delegación Tláhuac, ahí obtuvimos tres muertos y dos personas, afortunadamente, con vida", añadió el comandante, al recordar el estrés, el cansancio y, al final, el regocijo de que, gracias a sus conocimientos, Aquila pudo rescatar a dos personas.

El apoyo no paró en la textilera, uno de los puntos más catastróficos, también apoyaron en la delegación Tláhuac y en Xochimilco; en esos puntos además dieron apoyo humanitario, recolectando y trasladando víveres.

Con orgullo, el comandante del grupo que ayudó a que la tragedia de dos familias fuera sólo de horas de angustia.

Al día de hoy, cuando héroes como Frida, Eco y Huesos son alzados en hombros, vale la pena reconocer a otras manos y patas que mantuvieron la esperanza son cientos. 

Además de la detección de personas, los binomios del grupo K9 son expertos en rastrear narcóticos y explosivos, por lo que en su día a día, son superhéroes de cuatro patas y dos pies que luchan contra delitos de distinta índole.

(Fotos: Ximena García | El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios