Se desarticularon dos bandas de plagiarios

Detienen a secuestradores en Edomex

Se les aseguraron cuatro teléfonos celulares, un arma de fuego calibre 38 súper, así como el vehículo
Redacción
17/02/2016 - 22:20

Dos bandas de secuestradores que operaban en el Valle de Toluca y en la región de Atlacomulco, fueron desmembradas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El procurador Alejandro Gómez Sánchez informó que en dos operativos distintos, policías de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del Valle de Toluca, detuvo a seis presuntos secuestradores y se logró la liberación de una víctima, que se encontraba privada de su libertad en una casa de seguridad en el municipio de Jocotitlán.

“Quiero detallar que en el primer caso fueron detenidos cuatro sujetos, uno de ellos, de nombre Efraín Noely Flores Vences, a quien seguíamos la pista desde el mes de julio de 2015, y a quien las diversas diligencias que hemos realizado en otros casos, nos han arrojado que presuntamente es el líder de una banda criminal que tiene como punto de operaciones el municipio de Amatepec, la cual pudiera estar relacionada con al menos siete secuestros de los que tuvo conocimiento esta Procuraduría, y dos más que fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República”, explicó Gómez Sánchez.

El secuestro por el que fue detenido Flores Vences, junto con tres sujetos más, tuvo lugar el 2 de febrero pasado, cuando fue privado de la libertad un comerciante, en la colonia El Seminario, en la ciudad de Toluca. Luego del secuestro, los probables responsables se pusieron en contacto con los familiares, a quienes les exigieron una fuerte cantidad de dinero para dejar en libertad a la víctima.

Una vez denunciados estos hechos ante la Procuraduría estatal, fue asignado personal especializado para respaldar a la familia e iniciar las labores de inteligencia necesarias para dar con los secuestradores. Este seguimiento permitió ubicar los movimientos del grupo delictivo en los municipios de Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya, hasta que finalmente, los cuatro probables responsables fueron ubicados a bordo de un vehículo en la colonia El Seminario.

Con esta información, Policías de Investigación de la PGJEM, con apoyo de personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), implementaron un operativo en esa colonia, mediante el cual se logró la identificación del vehículo donde viajaban los presuntos secuestradores, quienes al percatarse de la presencia policiaca detonaron un arma de fuego en contra de los servidores públicos, y trataron de huir del lugar, sin embargo chocaron contra una barda.

Los sujetos detenidos fueron identificados como: Efraín Noely Flores Vences, quien está señalado como el líder de esta banda de secuestradores; Rogelio Pérez Román, Misael Blanquel Villa, y Gilberto Andrés Eugenio.

A estos sujetos se les aseguraron cuatro teléfonos celulares, un arma de fuego calibre 38 súper, así como el vehículo en el que viajaban.

“Hemos podido identificar su participación en diversos secuestros, derivado del modus operandi, ya que las víctimas fueron privadas de la libertad en la zona sur de la ciudad de Toluca y municipios aledaños, y trasladadas al municipio de Amatepec donde permanecieron en cautiverio, en tanto el grupo criminal realizaba las negociaciones correspondientes para dejarlos en libertad, señalando en todos los casos  el municipio de Tejupilco para llevar a cabo el pago del rescate”, indicó el Procurador mexiquense.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde un Juez los vinculó a proceso por el delito de secuestro, otorgando tres meses de plazo de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En el segundo caso, el Procurador estatal detalló que tuvo lugar el 5 de febrero pasado, cuando fue denunciado el secuestro de un taxista cuando tripulaba su vehículo por calles del municipio de Jocotitlán.

Los familiares refirieron que recibieron una llamada de los secuestradores exigiendo el pago del rescate para dejarlo en libertad, y además les informaron el lugar donde abandonaron el vehículo taxi, mismo que fue localizado en la carretera libre Toluca-Atlacomulco, en el poblado de San Francisco Cheje municipio de Jocotitlán.

“Luego de diversas labores de seguimiento, se pudo ubicar a dos sujetos, quienes presuntamente participaron en el secuestro, en inmediaciones de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec a la altura de la entrada al poblado de San Bartolo Morelos,” dijo Gómez Sánchez.

En este lugar fue desplegado personal ministerial, quien realizó la detención de Catarino Cruz Celedonio, de 47 años, quien presuntamente estaba encargado de cobrar el rescate.

“Esta persona reveló información importante, donde podría encontrarse la casa de seguridad en la que estaba privada de su libertad la víctima, la cual se localizó en la colonia La Providencia, del municipio de Jocotitlán, donde, mediante un operativo de la Policía de Investigación de esta Procuraduría, fue detenido Edén Garduño Garduño, quien realizaba labores de vigilancia de la persona secuestrada, quien también fue rescatada en este sitio”, agregó.

Ambos sujetos fueron ingresados al Penal de Ixtlahuaca, donde un Juez calificó de legal su detención y posteriormente fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK