Llevan cuatro granizadas en un mes

Frío primaveral cala en Raíces, en las faldas del Nevado de Toluca

Las mujeres de esta comunidad platican que el aire es tan helado, que por ejemplo, la ropa tarda dos días en secarse

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Toluca 14/05/2018 15:39 Redacción Actualizada 17:07
 

Por Claudia González

Las bajas temperaturas registradas en plena primavera provocaron al menos cuatro granizadas en un mes, con ello un incremento intempestivo en la cifra de enfermedades respiratorias, sobre todo entre niños y adultos mayores.

Raíces es una comunidad más vulnerables de la región, debido a su cercanía con el Xinantécatl, su ubicación conlleva que los habitantes de las casas de madera y cartón deban comprar leña para calentarse.

La mayoría son dos o tres cuartos, en donde están dormitorios y el fogón, son pocos los que tienen estufas de gas, porque tampoco llegan los camiones hasta ese punto de la localidad. Ahí habitan dos familias, quizá tres, todos con hijos pequeños, también prevalece la presencia de ancianos.

Los vecinos aseguran que el problema en esta temporada es que al ser primavera, pocos están prevenidos con la leña suficiente para encender los fogones y calentarse. 

Helados

Las mujeres de esta comunidad platican que el aire es tan helado, que por ejemplo, la ropa tarda dos días en secarse.

Ellas utilizan unos improvisados lavaderos a los que no les llega agua potable y aunque terminen su labor y haya sol, el aire provocado por el granizo genera humedad permanente.

“A diferencia de años anteriores, el frío cala los huesos”, platicó Rocío mentras lava una tanda de ropa que parece de toda su familia. 

Dice que pocas veces habían visto lluvias continuas y con la caída de bolas de granizo tan grandes que parecen no desaparecer o derretirse en poco tiempo.

Para esta comunidad, la época en que se cubre de blanco el volcán es la mejor económicamente, porque además de la venta de jorongos y suéteres de lana dispuestos para los turistas, en negocios que instalan en el camino hacia el Nevado, también los comercios de comida, tiendas de abarrotes tienen una importante derrama, pero en primavera son pocos los asistentes.

“No hay ventas porque además está cerrado el paso entre semana, cuando hay más granizo, porque no es nieve con la que puedan jugar los niños o hacer “monos”. Es granizo que de lejos se ve bonito”, dijo Herminio, uno de los encargados de una cafetería.

Google News - Elgrafico

Comentarios