TRAS MESA DE DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES Y COMUNEROS

Frenan obras en Xochicuautla

La empresa constructora se comprometió a retribuir el patrimonio de los afectados
Lilia Colín
14/04/2016 - 10:35

El gobierno estatal se comprometió a suspender los trabajos para  la construcción de la autopista Toluca—Naucalpan en San Francisco Xochicuautla y a replegar a los elementos de la policía estatal de la zona, en tanto se realizan mesas técnicas que buscarán alternativas al trazo de  la construcción de dicho proyecto.
 
Durante una reunión que tuvieron representantes de la comunidad  indígena con autoridades federales y estatales ayer, en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, y ante representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la administración mexiquense aceptó firmar un acuerdo donde se aseguran que se atenderán las afectaciones ocurridas el pasado 11 de abril. 
 
El acuerdo detalla que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y  Conexos  del Estado de México (SAASCAEM) pagará una renta en tanto se establezca el patrimonio perdido y se celebrará un contrato de reparación del daño a la propiedad de Armando García Salazar y su familia. 
 
El gobierno del estado realizará los trabajos necesarios para reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad, para ello los integrantes de la comunidad acordaron garantizar las condiciones  de seguridad en función de sus posibilidades.
 
Al mismo tiempo acordó retirar la maquinaria pesada de la empresa Autovan-Teya, filial de Grupo Higa.
 
ACTIVISTAS ECHAN MONTÓN.  Mientras tanto ayer,  en la zona del conflicto,  este martes siguió llegando el apoyo. Ahí, al bosque otomí arribó  una caravana conformada por 180 organizaciones  civiles, las cuales participan en la Campaña Nacional por la  Defensa de la Madre Tierra, así como integrantes del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.  
 
También llegaron más  estudiantes de la Normal Rural de  Tenería.
 
La caravana fue recibida por integrantes del Consejo Supremo Otomí de San Francisco Xochicuautla.
 
NI LES AVISARON.  Gisela, cuñada de Armando García y habitante de la vivienda que fue destruida por la empresa Autovan-Teya, lamentó que después de ocho años de construir un patrimonio para sus hijos, este fue destruido en un dos por tres. 
 
Entre lágrimas de impotencia recordó como su familia fue sacada a la fuerza por policías estatales, quienes golpearon a una mujer adulta  y lastimaron su nieta, el lunes pasado.
 
“Nos quedamos en la calle, estamos en cero, no nos avisaron, ni nos dieron tiempo de sacar nuestras cosas, no pudimos sacar nuestra ropa, ni papeles. Nos sacaron a la fuerza y entre dos máquinas destruyeron a la casa”, expuso Gisela.
 
Cabe señalar que los pobladores obtuvieron una Suspensión Definitiva que ordenaba detener las obras de la carretera y respetar las tierras y fue concedido por el Juzgado V de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo del Edomex (expediente 771/2015).
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK