Evitan demolición de capilla

Xochicuautla se resiste a desalojo

Comuneros ejercerán acción penal contra constructora Higa por violar amparos de suspensión de las obras de la carretera Toluca-Naucalpan
Redacción
13/04/2016 - 12:46

Por: Michelle García

EN LERMA. Por segundo día consecutivo, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) irrumpieron el cerro de las Cruces, en las zona conocida como el Castillo de San Francisco Xochicuautla para demoler una segunda edificación ubicada en el predio que, actualmente, está regido bajo el concepto de expropiación por parte del Gobierno Federal, para la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan. 

Sin embargo, poco más de 100 pobladores impidieron que la maquinaria llegara hasta el lugar donde, entre empujones y gritos, los trabajadores de la obra tuvieron que retirarse.

Eran cerca de las 9 de la mañana cuando, por la calle de Buenavista, unidades de la CES se acercaron al lugar donde un día antes una familia y varios integrantes del grupo de resistencia en del bosque Otomí-Mexica fueron desalojados para demoler un casa propiedad del activista Armando García.

Los granaderos formaron una valla para impedir el paso, mientras la maquinaria se enfilaba para derribar una capilla, con más de 50 años de antiguedad, que es un lugar de culto y rezos, y parte fundamental de las tradiciones de San Francisco Xochicuautla.

Algunas personas lograron introducirse a la capilla, impidiendo el paso de la máquina. Mientras afuera un joven ondeaba la bandera de México, adentro del templo don Armando García y su familia, se resguardaron. 

Ahí, los afectados rezaron e incluso tocaron alabanzas acompañados de un violín, en espera de un milagro. Después de tres horas, horas la maquinaria tuvo que retirarse del lugar.

momentos de tensión. Después de las 2 de la tarde, el grupo táctico de la CES vigilaba la zona, mientras que observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de la ONU observaban la situación, sin poder intervenir.

En más de dos ocasiones estuvo a punto de desatarse un enfrentamiento entre los granaderos y los manifestantes. 

En la multitud, algunas mujeres lloraban y suplicaban que se frenaran las obras, mientras que los afectados y abogados informaban sobre las acciones penales que ejercerían en contra de la Constructora HIGA y el Gobierno Federal por la violación de la Suspensión Definitiva que, mediante amparos, obtuvieron estás personas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

apoyo. “Es evidente que existe una violación a los derechos humanos de quienes estamos aquí y de nuestro compañero Armando García, lo dejaron sin nada. En la parte de arriba se quedaron papeles personales de él y de sus hijos. Vamos a apelar por la violación de un acuerdo es un desacato a una orden judicial federal y hasta el momento no se ha demostrado que el amparo haya sido a su favor”, indicó uno de los abogados defensores de los comuneros.

Al lugar también arribaron poco más de 60 estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en el barrio de Tenería, en apoyo a los defensores del bosque de Xochicuautla.

“Nos vamos a quedar en el campamento. Hasta el momento, o por lo menos hoy, se acordó que no se iba a derribar la capilla ni ninguna casa más... ya no sabemos que nos espera mañana”, señaló David, defensor de la causa.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK