En Zinacantepec

Fuera de control, tala ilegal en el Nevado de Toluca

Talamontes no respetan convenios y derriban ejemplares sanos, denuncian ejidatarios
Alma Ríos
12/01/2018 - 10:09

De 53 mil hectáreas que comprende el Nevado de Toluca Huertas, más del 60 por ciento han sido taladas clandestinamente durante muchos años, sin que se cumplan los convenios de re categorización.

Así lo informó Arturo Chavarría, asesor legal de los ex ejidatarios de San Juan de las Huertas, quien señaló que en esta comunidad se han derribado árboles indiscriminadamente, aún cuando están sanos.

 La tala en el Nevado de Toluca es tal que ejidatarios de San José Contadero han realizado excavaciones para impedirle a los talamontes el acceso a sus tierras, pues temen que la tala clandestina se propague a su territorio.

 ABUSAN DE HECTÁREAS. Precisó que a San Juan de las Huertas le pertenecen tres mil hectáreas del Nevado, de las cuales 800 hectáreas son explotadas.

“Hay gente que se ha ostentado como propietarios o poseedores de esas 800 hectáreas y a estas personas Probosque los han autorizado, sin checar su personalidad jurídica, para talar árboles, son de la familia Pliego”, señaló.

Argumentó que las autoridades justifican que los árboles son talados para su aprovechamiento maderable y mejoramiento del bosque, pero -dijo- nunca hicieron un estudio para demostrar el estado en el que se encuentran los ejemplares que han sido destruidos.

Lamentó que a la tala "ilegal" se suma el crecimiento urbano que los ayuntamientos no han podido controlar en la zona prohibida y que atenta contra la flora y fauna del Xinantécatl.

“Hay una zona protegida por encima de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, está protegido el Nevado. Y de la cuota para abajo también hay restricciones de desarrollo urbano y como son zonas agrícolas no se puede permitir el desarrollo urbano, lo que realmente ningún municipio ha podido controlar”, argumentó.

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK