fue llevada a Zacango

Rescatan a puma en Valle de Bravo

El felino escaló una palmera en los Colorines y provocó alerta entre vecinos

Toluca 11/08/2016 17:30 Lilia Colín Actualizada 17:35
 

El hallazgo de un puma en un lugar cercano a una zona habitada, alertó a los vecinos de Colorines quienes, hasta el momento, desconocen con exactitud de dónde salió el animal.

Autoridades recibieron el reporte de un ejemplar silvestre que escaló una palmera de aproximadamente 12 metros de altura a las orillas de un río.

Los testigos presumen que la corriente de agua arrastró al animal al lugar, ubicado entre calle Jacarandas, esquina con Barranca de Carpinteros.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se coordinaron para lograr el rescate.

En el lugar, personal del zoológico de Zacango procedió a la contención química del puma. Con ayuda de un arnés y una grúa, un veterinario pudo acercarse al animal y anestesiarlo para bajarlo de la palmera.

El puma (felis concolor) es una hembra, de aproximadamente dos años de edad, quien presentaba signos de deshidratación y desnutrición.

La felina fue trasladada al área de cuarentena del zoológico de Zacango, en el municipio de Calimaya, para su inmediata valoración y rehabilitación.

La Profepa y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) iniciaron una investigación para determinar la procedencia del animal.

Al sitio también arribaron policías municipales quienes acordonaron la zona para prevenir cualquier situación que pusiera en riesgo a la población.

Hace poco, la Profepa liberó un coyote en el Parque Ecológico Ejidal de Cacalomacán. El animal proveniente del Nevado de Toluca había llegado a una casa de Mexicaltzingo, buscando alimento, ante los ojos de una familia, que asustada, pidió auxilio a las autoridades.

Google News - Elgrafico

Comentarios