Impulsan programas de salud reproductiva

Mexiquenses viajan a la CDMX para poder abortar

47 mil mujes del Edomex han migrado para interrumpir su embarazo
Redacción
09/10/2017 - 12:15

 

Por Rebeca Jiménez

EN TOLUCA

El Estado de México y la Ciudad de México se encuentran entre las siete entidades del país con mayor prevalencia de mortalidad por aborto, junto con Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, donde se concentra el 59% de 2 mil 338 mujeres muertas por procedimientos inseguros.

Así lo señaló la ginecobstetra Claudia Martínez López, asesora en sistemas de salud, quien de forma coordinada con Salud, Acceso y Derechos (Ipas) y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), impulsan programas de salud reproductiva.

De acuerdo a la estadística del INEGI, en materia de salud y defunciones de 1990 al 2015 en México murieron 2 mil 338 mujeres por abortos inseguros, lo que representa una de cada 13 muertes maternas, señaló la especialista en salud reproductiva

Ante el alto porcentaje de mujeres muertas en abortos inseguros, en la Ciudad de México a partir del año 2007, se estableció la Interrupción Legal del Embarazo en clínicas (ILE) donde en 10 años se han atendido de forma gratuita a 183 mil 964 mujeres, con tasa cero de letalidad, es decir sin registrar una sola muerte.

De ahí que hasta el 29 de septiembre de 2017, 47 mil 045 mujeres mexiquenses han migrado a la CDMX a practicarse un aborto seguro en clínicas ILE.

De acuerdo a la estadística de atención que ubica al Edomex, como la segunda entidad de origen de embarazadas que acuden a la CDMX, seguidas de las de las de Puebla con mil 91; Hidalgo con 934 y Morelos con 659.

Aunque hay casos de mujeres adolescentes del Estado de México, que presentan comprobante de domicilio de la CDMX, con la intención de ocultar su origen, para evitar ser rechazadas o estigmatizadas, tal como sucedió con Lidia, una chica originaria del municipio mexiquense de Nicolás Romero, quien buscó atención en una clínica ILE.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK